Qué ver en Sorrento en un día

5/5 - (4 votos)

Situada en la región de Campania, sobre impresionantes y escarpados acantilados con vistas a la bahía napolitana y al volcán Vesubio, se encuentra la preciosa ciudad de Sorrento. Aunque en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos que ver cerca de Nápoles, Sorrento sigue conservando ese encanto de pequeño pueblo tradicional y vacacional. Si vas a viajar por esta parte del sur de Italia, es sin duda uno de esos lugares que merece la pena visitar, así que en este artículo te voy a enseñar los mejores atractivos que ver en Sorrento en un día.

 

Qué ver en Sorrento en un día

La acogedora ciudad de Sorrento cuenta con un pintoresco centro histórico, ideal para perderse por sus calles, empezando por la céntrica y animada Piazza Tasso, mientras contemplas la destacada arquitectura de sus edificios, iglesias, palacios, sus elegantes mansiones reconvertidas en hoteles señoriales y sus cientos de tiendas con productos típicos de la zona, como el famoso licor limoncello.

Gracias a su situación, en Sorrento también podrás disfrutar de muchos miradores desde los cuales tendrás unas espléndidas vistas panorámicas de toda la bahía de Nápoles. Tampoco puedes perderte Marina Grande, una de las zonas más bonitas que visitar en Sorrento, y el puerto deportivo de Marina Piccola, desde donde podrás tomar un ferry y hacer excursiones de un día a Capri, Procida e Ischia, o por supuesto a algún otro de los preciosos pueblos de la Costa Amalfitana.

Si Nápoles es tu ciudad base y quieres conocer algunos de estos lugares con visitas organizadas que ya te incluyen el transporte, te recomiendo estas excursiones en español que te dejo a continuación:

Ahora sí, vamos ya a conocer los principales lugares que ver en Sorrento en un día.

¡Empezamos!

 

1. Piazza Tasso, uno de los principales puntos que ver en Sorrento

Qué ver en Sorrento en un día - Piazza Tasso
Piazza Tasso, uno de los principales lugares que ver en Sorrento

La pintoresca Piazza Tasso, rodeada de coloridos e históricos edificios, es la plaza principal y la más bonita que ver en Sorrento, y sirve de entrada al casco antiguo de la ciudad. Se trata de un lugar muy animado, gracias sobre todo a sus restaurantes que suelen estar repletos de turistas a cualquier hora del día, por lo que junto con los restaurantes de Marina Grande, es uno de los lugares donde comer en Sorrento.

Además de numerosos edificios históricos reconvertidos en hoteles, también destaca la iglesia de Santa María del Carmine de estilo barroco con una destacada fachada amarilla y blanca, mientras que en el centro de la plaza se levanta una escultura de San Antonino Abate, patrón de Sorrento.

Otro de los puntos de la Piazza Tasso donde verás a mucha gente tomando fotos es en el balcón donde se encuentran las banderas de varios países. Desde aquí podrás ver tendrás una panorámica de la vía Luigi de Maio con el mar de fondo, y que conduce a Marina Piccola y al pequeño puerto desde donde se pueden tomar los barcos que van a las diferentes islas de la Costa Amalfitana.

 

2. Vallone dei Mulini

Qué ver en Sorrento -Vallone dei Mulini
Qué ver en Sorrento -Vallone dei Mulini

Apenas a 1 minuto caminando de la Piazza Tasso se encuentra el Vallone dei Mulini, uno de los lugares más curiosos que ver en Sorrento.

Se dice que esta profunda hendidura en la montaña se originó hace 35.000 años tras una erupción volcánica, y es el único que queda de los tres desfiladeros que antiguamente rodeaban Sorrento.

Aunque este lugar quedó abandonado hace años y actualmente no se puede acceder, desde arriba se tienen unas buenas vistas de los restos de lo que fue un antiguo molino de trigo construido en el siglo X.

 

3. Centro Histórico de Sorrento

Centro histórico de Sorrento
Corso Italia, el centro histórico de Sorrento

La gran avenida de Corso Italia es la calle principal del centro histórico y la más importante que ver en Sorrento, donde encontrarás numerosas tiendas, restaurantes y heladerías. Lo mejor es perderse por sus estrechas calles rodeadas de antiguos e históricos edificios, pequeñas plazas, algún que otro palacio de la época e iglesias, como la Catedral de Sorrento.

La parte más bonita de Corso Italia es la que queda a mano izquierda de la Piazza Tasso bajando desde la estación de tren de Sorrento.

 

4. Catedral de Sorrento

Situada en el centro de Corso Italia, la Catedral de Sorrento, también conocida como la Catedral de San Filippo y San Giacomo por estar dedicada a San Felipe el Apóstol y a Santiago el Justo, ha sido durante siglos la sede de los obispos y arzobispos de Sorrento.

El edificio fue reconstruido en el siglo XV en estilo románico sobre un antiguo templo de culto del siglo XI. Su última modificación fue a principios del siglo XX, cuando se añadió la fachada actual.

Del exterior cabe destacar el colorido campanario de tres niveles, que por cierto está separado de la catedral, y está decorado con un reloj de mayólica. En la base de la torre se conservan cuatro columnas clásicas que datan de la época romana.

Aunque por fuera parece bastante sencilla, merece mucho la pena visitar el interior de la Catedral de Sorrento para contemplar las pinturas barrocas de sus decorados techos, obras de Nicola Malinconio y Giacomo del Po, los arcos cubiertos de mayólica y el trono del obispo hecho en mármol.

 

5. Sedile Dominova

Otro de los edificios más interesantes que ver en Sorrento es el Sedile Dominova. Desde que fue construido a principios del siglo XVI, y hasta la segunda mitad del siglo XIX, este era el lugar donde se reunía la alta sociedad sorrentina y donde se debatían cuestiones políticas y sociales de la ciudad. Te recomiendo visitarlo, no solo para ver su arquitectura de estilo medieval, sino también para ver su preciosa cúpula y los frescos originales.

 

6. Marina Grande, un imprescindible que visitar en Sorrento en un día

Marina Grande de Sorrento - Qué visitar en Sorrento
Marina Grande de Sorrento – Qué visitar en Sorrento

Sin lugar a dudas, Marina Grande, situada en una pequeña bahía a unos 10 minutos caminando del centro histórico, es uno de los lugares más pintorescos que ver en Sorrento.

Aunque a día de hoy encontrarás cientos de turistas, este lugar sigue conservando el encanto de un pequeño y típico pueblo de pescadores con sus coloridas casas y las pequeñas barcas de madera en la orilla del mar. Si llegas pronto por la mañana, podrás ver cómo llegan los pescadores y descargan sus barcos.

Aquí encontrarás varios restaurantes donde comer buen pescado y marisco, pero antes puedes aprovechar para refrescarte en su pequeña playa. Yo estuve a mediados de octubre y había bastante gente en la playa, por lo que imagino que en verano estará hasta los topes.

Aquí también podrás visitar la iglesia de Santa Ana, dedicada a la protectora del pueblo, y que se celebra una fiesta en su honor el 26 julio.

 

7. Marina Piccola, el puerto de Sorrento

Marina Piccola
Marina Piccola de Sorrento

Situada cerca de la céntrica Piazza Tasso se encuentra Marina Piccola, el puerto de Sorrento. Desde aquí se pueden tomar los ferrys que te llevarán hasta las preciosas islas de Capri, Procida e Ischia, además de Nápoles y otros pueblos de la Costa Amalfitana. En el caso de hacer el viaje a la inversa desde cualquiera de estos lugares, también será al puerto al que llegarás en caso de que quieras llegar a Sorrento en barco.

 

8. Villa Comunale

Otra de las cosas que hacer en Sorrento es ir hasta el tranquilo parque de Villa Comunale, desde donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa de Sorrento y del Monte Vesubio al fondo.

El parque de Villa Comunale, en el que por cierto encontrarás dos bustos de piedra que pertenecen a dos personajes importantes de la ciudad, está considerado uno de los mejores lugares para disfrutar del atardecer de Sorrento desde su balcón panorámico.

Desde aquí se puede bajar caminando hasta el puerto deportivo de Marina Piccola, aunque si prefieres ahorrarte este paseo, también podrás bajar por un ascensor que hay y que cuesta 1€.

 

9. Iglesia y claustro de San Francesco

Situada justo antes de la entrada al parque Villa Comunale, la iglesia de San Francesco (Chiesa di San Francesco) construida a principios del siglo VIII es una de las más bonitas que visitar en Sorrento, además de uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

La iglesia de San Francesco fue reconstruida a principios del siglo XVIII, aunque sigue conservando la puerta con incrustaciones del siglo XVI. La fachada exterior de mármol blanco es del año 1926, mientras que en su interior de una sola nave cuenta con varias decoraciones de estuco, además de una estatua de madera de San Francisco que data del siglo XVII y una pintura de Antonio Gamba del año 1735 en el altar mayor.

Junto a la iglesia se encuentra el precioso claustro de San Francesco de estilo árabe de finales del siglo XIII, siendo uno de los monumentos más antiguos que ver en Sorrento. La belleza de este antiguo claustro hace que sea un lugar muy popular donde se celebran bodas, además de exposiciones de arte y fotografía.

 

10. Basílica de San Antonino

Otro de los principales edificios históricos que ver en Sorrento en un día es la Basílica de San Antonino, dedicada al santo patrón de la ciudad y considerada la iglesia más antigua de Sorrento.

La construcción de esta basílica se remonta al siglo XI, y se levantó en el mismo lugar donde antiguamente había un oratorio dedicado a San Antonino del siglo IX. Llama la atención por su mezcla de estilos románico y barroco, y en su interior se conservan capiteles romanos en estilo corintio, mientras que el techo está decorado con pinturas.

Se dice que este santo llevó a cabo numerosos milagros, entre los más sonados está el de rescatar a un niño del estómago de una ballena, y es por ese motivo que se conservan dos costillas que supuestamente son de esa ballena.

También se cuenta que el santo salvó a Sorrento durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Nápoles y Salerno fueron bombardeadas.

Se puede ver una cripta del siglo XVIII donde se conservan los huesos del santo, y donde también hay numerosas ofrendas que llevaban los marineros que sobrevivieron a los naufragios gracias a San Antonino.

 

11. Museo Correale di Terranova

Si ya conoces los principales lugares que visitar en Sorrento en un día y todavía dispones de tiempo, el Museo Correale di Terranova puede ser otra visita interesante.

Este museo inaugurado en el año 1924 se encuentra en una villa del siglo XVIII. En él se exponen colecciones de arte que habían pertenecido a la aristocrática familia Correale y que cedieron a la ciudad.

Se puede ver desde mobiliario de la época, objetos de porcelana japonesa, china y de Capodimonte y piezas de cristal de Bohemia y Burano, hasta numerosas pinturas de los siglos XVII y XVIII. También cuenta con objetos de cerámica de la época romana y griega.

Uno de los atractivos más destacados de este museo son los preciosos jardines que ofrece además unas espectaculares vistas al mar.

 

12. Bagni Regina Giovanna, una de las playas en Sorrento más bonitas

Aunque yo solo estuve un día y lo dediqué a conocer tranquilamente la ciudad, si tienes tiempo y especialmente si vas en verano, otra de las cosas que hacer en Sorrento es bañarse en este lugar conocido como Bagni Regina Giovanna.

Se trata de una pequeña cala natural de aguas cristalinas rodeada de escarpados acantilados. Está situada en Capo di Sorrento, a unos 40 minutos caminando desde el centro de la ciudad. Otra opción es llegar en autobús desde la estación de Sorrento y decirle al conductor que quieres ir a Bagni della Regina Giovanna para que te deje en el punto más cercano.

Si llegas hasta esta cala, aprovecha para visitar los restos de una antigua villa romana que data del siglo I a.C. conocida como Villa di Pollio Felice.

 

Excursiones que hacer en Sorrento

Si decides pasar unos días más en Sorrento, tienes la opción de hacer varias excursiones de un día a las islas de la costa amalfitana como Capri, Ischia, Procida e incluso visitar los importantes yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.

 

13. Excursión a Capri desde Sorrento

Otra de las cosas que hacer en Sorrento si vas a pasar un par de días aquí, y después de haber visitado esta encantadora ciudad, es tomar uno de los ferrys que salen desde el puerto de Marina Piccola hasta la espectacular y glamorosa isla de Capri, una de las islas más bonitas de Italia.

Estos ferrys salen con bastante frecuencia y tardan alrededor de 30 minutos en llegar a Capri. Eso sí, si viajas en verano, mi recomendación es que reserves tu billete online con antelación en esta página, ya que hay muchísima gente y puede que los barcos ya estén llenos.

Otra opción mucho más cómoda es hacer alguna de estas completas excursiones en español que además del transporte incluyen la visita a Capri, y la opción de visitar también Anacapri y la famosa Gruta Azul.

De todas formas, en este artículo te explico de forma más detallada cómo ir de Sorrento a Capri. En caso de querer pasar una noche en Capri, te recomiendo que te mires estos hoteles con antelación para darte un capricho pero sin gastarte una fortuna.

 

14. Excursión a Pompeya desde Sorrento

Al igual que desde la caótica pero imprescindible Nápoles, desde Sorrento también puedes visitar Pompeya, la importante ciudad romana que en el año 79 quedó destruida por la erupción del monte Vesubio.

Puedes llegar a Pompeya desde Sorrento fácilmente por tu cuenta con el tren de la línea Circumvesuviana que va desde Sorrento hasta Nápoles, y bajar en Pompei Scavi – Villa dei Misteri. Si además de visitar Pompeya también quisieras conocer la histórica ciudad de Herculano, podrás hacerlo con este mismo tren y bajar en la estación Ercolano.

Si quieres conocer a fondo las ruinas del antiguo yacimiento de Pompeya con un guía experto, te recomiendo esta excursión desde Sorrento en español:

Te dejo este otro artículo por si quieres saber con más detalle cómo ir de Sorrento a Pompeya.

 

15. Excursión a la isla de Ischia y Procida desde Sorrento

Otras dos islas ideales para hacer una excursión desde Sorrento son Ischia, conocida por su vegetación y sus aguas termales, y Procida, con preciosos y coloridos pueblos de pescadores.

Mi recomendación es que si quieres visitar las dos, lo hagas en días distintos ya que sino es imposible poder visitar tranquilamente las dos en un mismo día.

 

Alojamiento en Sorrento

Si en vez de alojarte en Nápoles como ciudad base, decides pasar una o dos noches en Sorrento y desde aquí recorrer los pueblos de la Costa Amalfitana, te recomiendo que vayas mirando estas ofertas y descuentos para encontrar hoteles a buen precio, ya que según en qué época viajes, te adelanto que no son baratos. Lo bueno es que muchos tienen cancelación gratuita, así que si más adelante encuentras otros hoteles con mejor precio, podrás cancelarlo sin gastos:

 

Seguro de viaje para viajar a Italia

Si vas a viajar a Italia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Sorrento en un día te haya sido de ayuda para preparar tu viaje. Si estás pensando en hacer una ruta por la Costa Amalfitana o visitar otras ciudades de Italia, a continuación te dejo otros artículos que te serán muy útiles:

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad