Venecia en un día: Itinerario y mapa

5/5 - (3 votos)

Esta guía de Venecia en un día te ayudará a organizar tu viaje a esta preciosa ciudad italiana, donde los coches son góndolas, donde las carreteras son de agua y donde la gente va de puente en puente para cruzar de una calle a otra. Te cuento el itinerario que seguí para que aproveches al máximo tu tiempo en Venecia, una ciudad única donde la historia corre por sus canales.

Lugares como la Plaza San Marcos y su basílica, el Palacio Ducal, y sus espectaculares puentes como el Puente Rialto y el Gran Canal, son algunos de los atractivos más destacados que ver en Venecia en un día.

 

Antes de empezar con esta ruta de Venecia en un día, te recomiendo estos completos tours gratis en español para que disfrutes de los mejores lugares y conozcas de primera mano la historia y curiosidades de esta maravillosa y única ciudad. Si sabes cuando vas a viajar, te recomiendo reservarlos con antelación, ya que al ser gratis y tan bien valorados por miles de viajeros, las plazas se agotan con facilidad.

Venecia en un día

Yo llegué a Venecia desde Florencia con la compañía de trenes TrenItalia. Si llegas en avión desde cualquier otra ciudad, la mejor manera de llegar del Aeropuerto de Venecia al centro es con este autobús exprés de la compañía ATVO, la opción más fácil y económica. Solo tarda 20 minutos y te lleva desde Marco Polo hasta la Piazzale Roma.

Si tu vuelo llega al Aeropuerto de Treviso, la opción más barata es este bus de Terravision, que además de ser la mejor alternativa, también es de las más utilizadas en Italia. Comprando los billetes onlinepodrás subir directamente al autobús sin tener que esperar. Aunque si no quieres perder el tiempo y aprovechar al máximo tu viaje, la opción más cómoda y rápida es este servicio de transporte que te llevará directamente a tu hotel.

De todas formas, en este artículo te explico todas las opciones sobre cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro.

Otra recomendación es que no hagas como yo, y llegues a Venecia sin tener un alojamiento reservado, una locura sobre todo si viajas en un fin de semana. Afortunadamente encontré disponibilidad a buen precio en el Albergo Al Gobbo, un hotel familiar en el barrio de Cannaregio, muy cerca de la estación de tren de Santa Lucía.

Si llegas temprano por la mañana o eres de los que madruga, un buen lugar para empezar a conocer Venecia en un día, es visitar el mercado de Rialto abierto hasta las 12 del mediodía. Un mercado que tiene sus orígenes en el siglo XIII, ubicado muy cerca de uno de los puentes más antiguos que cruzan el Gran Canal, el famoso Puente de Rialto.

Venecia en un día - Puente de Rialto
Puente de Rialto, el puente más antiguo que ver en Venecia

Una vez dejé mi equipaje en el hotel, comencé con mi visita por Venecia en un día dirigiéndome directamente a la Plaza San Marcos, donde se encuentran muchos de los principales atractivos que ver en Venecia.

De camino, pasé por varias zonas de tiendas ante las atentas miradas de las típicas máscaras venecianas y perdiéndome por esas callejuelas tan características, hasta que saltando de puente en puente llegué a la que según Napoleón era “el salón más bello de Europa”, la Plaza de San Marcos. Un lugar emblemático, y posiblemente una de las zonas más amplias que encontrarás en la ciudad. Como curiosidad, según en la época que viajes a Venecia, podrás ver como la Plaza de San Marco se llega a inundar por el fenómeno de la Acqua Alta.

Una de las razones por la que la Plaza de San Marco está tan abarrotada de gente, es porque aquí encontramos algunos de los lugares más importantes que ver en Venecia en un día, como la Basílica de San Marco y el Campanario de San Marco, la Torre del Reloj y el elegante Palacio Ducal, construido como símbolo de la riqueza de la ciudad, y en el que podrás ver al León de San Marco, patrón de Venecia.

El Palacio Ducal, uno de los símbolos de Venecia, es un edificio gótico que sirvió desde residencia de los dux hasta sede del gobierno y de la corte de justicia, y prisión de la República de Venecia.

Este palacio es uno de los principales lugares que visitar en Venecia en un día, y una buena opción para conocer todos los detalles, además de ahorrarte perder tiempo haciendo colas, es reservando esta visita guiada en español, o esta interesante oferta que incluye el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos y una visita guiada por Venecia en español.

Durante el recorrido por el interior del palacio, visitarás diferentes estancias, como la Sala del Gran Consejo, el apartamento del duque, la armería y el interior del Puente de los Suspiros, entre otros.

En caso de querer conocer el Palacio Ducal por tu cuenta, puedes comprar esta entrada sin colas. Puedo dar fe que las colas que se hacen son eternas, y al no comprar la entrada con antelación y no querer perder tiempo esperando, me quedé sin poder visitarlo.

Qué ver en Venecia en un día - Basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos, el templo religioso más importante que visitar en Venecia en un día

Junto al Palacio Ducal se encuentra la Basílica de San Marcos, el templo católico más importante de Venecia. Fue construida en la primera mitad del siglo IX, para albergar los restos de San Marcos. La Basílica que podemos ver a día de hoy, data del siglo XI, ya que tuvo que ser reconstruida debido a un gran incendio en el siglo X.

Aunque se puede entrar a la Basílica de San Marcos de manera gratuita, hay lugares que no se pueden visitar si no tienes entrada, como son el Tesoro, la Pala de Oro y el Museo de San Marcos, la parte más importante de la basílica. La mejor opción para conocer este espectacular edificio bizantino, es reservando esta visita guiada en español, con la ventaja de que no tendrás que perder el tiempo haciendo colas.

La última visita importante de la plaza es subir al Campanario de San Marcos, otro de los monumentos más destacados que visitar en Venecia, y desde donde tendrás unas magníficas vistas de la plaza y de gran parte de la ciudad.

Qué ver en Venecia en un día - San Marcos
San Marcos, lugar donde se encuentran los atractivos más importantes de Venecia

Una vez visitados los tres atractivos más destacados, con la misma entrada al Palacio Ducal, podrás disfrutar del acceso gratuito al Museo Correr, el museo municipal de Venecia, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional Marciana y la Sala Monumental. Alrededor de la Plaza San Marcos también podrás tomar un café en cualquiera de sus históricas cafeterías como el Café Florian, que por cierto, no son nada baratas.

Continua tu itinerario del que ver en Venecia en un día hacia el muelle de San Marcos, que da lugar al bonito paseo de la Riva degli Schiavoni, desde donde podemos contemplar la isla de San Giorgo y la Basílica de San Giorgio Maggiore. Aquí atracan cientos de góndolas, taxis acuáticos y otras embarcaciones.

A muy pocos metros, se encuentra uno de los puentes más famosos de Venecia, el Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal y la antigua prisión de la Inquisición. Este recorrido era el último que hacían los prisioneros desde los tribunales hasta los calabozos, entre suspiros de tristeza al saber que no volverían a salir.

Siguiendo por el paseo de la Riva, llegarás a los Jardines de la Biennale de Venecia y de allí puedes acercarte hasta San Pietro di Castelo, la que fue la Catedral de Venecia hasta el año 1807, y al Arsenal de Venecia, una antigua base naval que data del año 1104.

Qué ver en Venecia en un día - Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros conecta el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición

Después de comer, dedícate a perderte por las laberínticas calles y canales, disfrutando de aquellas zonas menos concurridas por los turistas, hasta llegar a la librería Acqua Alta, una de las librerías más curiosas del mundo, y que posiblemente hayas visto su famosa escalera de libros en Instagram.

A pocos minutos caminando de la librería, se encuentra el Palacio Contarini del Bovolo. Este palacio fue construido en el siglo XV por la familia Contarini, y actualmente es muy conocido por su escalera de caracol. Con esta entrada podrás subir hasta arriba y contemplar unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad.

La última parada del que ver en Venecia en un día es el Gran Canal, que con 4 kilómetros de recorrido, es la principal artería y la vía más transitada de la ciudad. Además, a orillas del Gran Canal de Venecia se encuentran más de 200 palacios que formaron parte de la aristocracia, como el Ca’ d’Oro, el Ca’ Pesaro o el Palacio Grassi entre muchos otros.

La mejor manera de recorrerlo es en vaporetto, al que puedes subir en la Piazzale Roma o en la estación de Santa Lucía para navegarlo al completo.

Venecia en un día - Paseo en Góndola
Paseo en Góndola, una de las mejores formas de conocer los canales más bonitos de Venecia

El Gran Canal de Venecia solo lo cruzan cuatro puentes, el Puente de la Constitución, el más nuevo de todos, el Puente de los Descalzos, el Puente de la Academia y el Puente de Rialto, el más antiguo y una de las zonas más concurridas y animadas con todo tipo de tiendas, donde se encuentra iglesia de San Giacomo di Rialto y su plaza. Desde todos ellos tendrás unas magníficas vistas a cualquier hora del día y donde podrás sacar unas fotos preciosas con el ir y venir de las góndolas, vaporettos y lanchas.

Otra de las cosas que hacer en Venecia en un día es recorrer los canales más estrechos y bonitos de la ciudad. Para evitar discutir con los gondoleros y que te acaben cobrando entre 80 y 100 euros, te recomiendo este paseo en góndola por los canales mucho más económico, o incluso hacer un paseo en barco mientras disfrutas del espectacular atardecer de Venecia y ves muchos de los monumentos más emblemáticos desde el agua.

Mapa de Venecia en un día

En este mapa tienes señalados los mejores lugares que ver en Venecia en un día, además de museos, y restaurantes donde comer.

 

Más información para viajar a Venecia:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad