Qué ver en Essaouira en un día

5/5 - (5 votos)

¿Vas a pasar unos días en Marrakech pero te gustaría conocer otra de las ciudades más importantes del país? Si es así no te pierdas este artículo donde vas a conocer los mejores lugares que ver en Essaouira en un día, una tranquila ciudad costera considerada una de las ciudades más bonitas de Marruecos.

 

Qué ver en Essaouira en un día

Situada en la costa atlántica de Marruecos se encuentra Essaouira (Esauira), una importante ciudad pesquera situada a unos 190 kilómetros de Marrakech. Antiguamente conocida como Mogador, esta histórica y preciosa ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, y es una de las mejores e imprescindibles excursiones para hacer en un día.

A diferencia de otras importantes ciudades de Marruecos y, a pesar de que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país tanto por turistas como por los propios locales, es una ciudad muy tranquila y acogedora que cuenta con un precioso casco antiguo rodeado de murallas y un puerto que se convirtió en el más importante del país en el siglo XIX, conectando las rutas comerciales del Sahara con el resto del mundo.

Ahora sí, vamos ya a conocer que ver y que hacer en Essaouira en un día, tiempo suficiente para conocer esta encantadora ciudad conocida como la Perla de Atlántico.

¡Empezamos!

 

1. La Medina, lugar imprescindible que ver en Essaouira

Qué ver en Essaouira en un día - Media de Essaouira
La Medina, un imprescindible que ver en Essaouira en un día

También llamada la Ciudad Vieja de Essaouira, perderse por el laberinto de estrechos callejones de piedra de la Medina, que se extienden hasta el puerto, es una de las cosas obligadas que hacer en Essaouira en un día.

Rodeada de murallas levantadas por los portugueses en el siglo XV y reforzadas por los sultanes marroquíes en el siglo XVIII para proteger la ciudad contra los ataques de los piratas, las laberínticas calles de la medina están repletas de talleres de artesanos y tiendas de recuerdos, así como cafeterías, restaurantes y coloridos mercados llenos de vida.

La Medina de Essaouira está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo colonial francés en Marruecos, y en el año 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con tres puertas de entrada que dan acceso a la ciudad amurallada, la Bab Marrakech, la Bab Sebaa y la Bab Doukkala. Tal es su encanto, que la Medina de Esauira ha sido escenario de importantes películas y series como Gladiator y Juego de Tronos, entre otras.

Si la Medina de Marrakech te pareció caótica, aquí podrás pasear con más tranquilidad sin que los comerciantes se te tiren encima intentando vender cualquier cosa.

Si tienes pensado pasar alguna noche en Essaouira, no dudes en alojarte en algún riad del interior de la Medina.

 

2. Puerto de Essaouira

Puerto de Essaouira - Qué ver en Essaouira
Puerto de Essaouira

El puerto es otro de los lugares más emblemáticos e importantes que visitar en Essaouira, ya que una gran parte de la actividad de esta población está dedicada a la pesca. Fue construido alrededor de 1770 y, aunque no es muy grande, es uno de los puertos pesqueros más populares de Marruecos.

Paseando por el puerto te darás cuenta de la gran actividad que hay a lo largo del día, ya sea con los barcos entrando y saliendo del astillero, los marineros reparando las redes de pesca o los vendedores con sus puestos de pescado y marisco fresco, donde podrás comprar lo que quieras y te lo cocinarán directamente en las parrillas que tienen para que comas allí mismo.

El puerto de Essaouira es un lugar muy pintoresco y donde podrás hacer preciosas fotos, como la típica postal de la ciudad con las barcas azules y las murallas de fondo. Otro buen momento para pasear por el puerto o sentarte tranquilamente es al atardecer para disfrutar de una bonita puesta de sol.

 

3. Skala du Port, uno de los principales monumentos que ver en Essaouira

Skala du Port - Qué ver en Essaouira
Skala du Port, uno de los atractivos más importantes que ver en Essaouira

El histórico bastión de planta cuadrada de Skala du Port, que fue construido a principios del siglo XVI por la colonia portuguesa para proteger el puerto y la ciudad de los ataques piratas, es ahora uno de los monumentos más importantes que ver en Essaouira.

Desde la Skala du Port podrás disfrutar de unas excepcionales vistas panorámicas del puerto, la playa, la isla de Mogador, las murallas y la ciudad, y es sin duda un lugar privilegiado para ver el atardecer. Se puede acceder a la torre por una pequeña entrada de 10 dirhams (1€).

 

4. Plaza Moulay el Hassan

Plaza Moulay el Hassan
Plaza Moulay el Hassan, uno de los puntos céntricos que ver en Essaouira en un día

Situada en el corazón de la ciudad vieja, la Plaza Moulay el Hassan es una de las principales plazas de la medina y uno de los lugares más animados que ver en Essaouira en un día.

Esta gran plaza está rodeada de edificios históricos y antiguas tiendas tradicionales, además de varias cafeterías y restaurantes con terrazas, por lo que es un lugar ideal para sentarse a tomar un café o un delicioso té con menta mientras contemplas el ir y venir de locales y turistas.

 

5. Zoco de Essaouira

Zoco de Essaouira - Qué hacer en Essaouira en un día
Zoco de Essaouira, otro de los principales lugares que visitar en Essaouira en un día

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Essaouira en un día es el animado y pintoresco zoco, que se encuentra dentro de la medina. Es el lugar perfecto para rodearte con su gente y disfrutar del ambiente local, con la ventaja de que es mucho más tranquilo que los caóticos zocos de Marrakech.

Aquí encontrarás absolutamente de todo, desde productos locales como frutas, verduras frescas, carnes, pescados y especias, hasta ropa, zapatos y muchos otros productos de cerámica y artesanales, que pueden ser una buena opción si te quieres llevar algún recuerdo.

Ten en cuenta que si quieres comprar algo te van a decir precios bastante superiores a lo que vale realmente, así que tendrás que meterte en el juego y regatear. Lo más normal, es que en las tiendas de los zocos sólo acepten dinero en efectivo, así que te aconsejo cambiar tu moneda a dirhams.

En el zoco de Essaouira también encontrarás pequeños restaurantes locales donde comer un buen plato de pescado frito. Yo me metí en uno en el que solo había gente local y comí un plato lleno de varios tipos de pescado frito  por solo 30 dirhams (unos 3€). Así que si estás buscando donde comer en Essaouira, es algo que sin duda te recomiendo.

 

6. Murallas de Essaouira

Paseando por las murallas de Essaouira

Como ya he comentado al principio, Essaouira está rodeada de murallas que fueron levantadas para defender la ciudad de posibles ataques marítimos. Uno de los tramos más impresionantes de la muralla de Essaouira es el conocido como Sqala de la Ville o Sqala de la Kasbah, una fortificación construida en 1765 sobre el emplazamiento del Castello Real, que levantaron los portugueses a principios del siglo XVI.

Subir a las murallas fortificadas es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Essaouira en un día. Aquí podrás pasear por la parte alta de la antigua fortaleza donde se conservan 19 cañones de bronce del siglo XVII que fueron fundidos en España, concretamente en las fundiciones de Sevilla y Barcelona.

Al igual que desde la Sqala du Port, desde aquí también podrás disfrutar de unas preciosas vistas del océano Atlántico, siendo otro lugar estupendo para ver el atardecer. Esta parte de la muralla fue uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos.

En la parte inferior de la muralla hay un pequeño callejón donde antiguamente se encontraban los depósitos que servían para almacenar las municiones y armas, y que han sido reconvertidos en talleres de artesanos y pequeñas tiendas de recuerdos.

 

7. Mellah, el barrio judío de Essaouira

Otro de los lugares importantes que ver en Essaouira en un día, o que al menos lo fue hace unos años, es el antiguo barrio judío conocido como Mellah.

Los judíos empezaron a instalarse en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XVIII, atraídos por las oportunidades comerciales gracias al importante puerto de Essaouira. En el siglo XIX, la comunidad judía ya contaba con alrededor de 17.000 personas. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que los judíos comenzaron a marcharse a Israel, y en la actualidad esta comunidad es casi inexistente.

Paseando por sus calles todavía encontrarás casas que conservan algunas inscripciones en hebreo, además de un par de antiguas sinagogas, como la sinagoga Slat Lkahal Mogador y la sinagoga Haïm Pinto. También dentro de la Medina, aunque fuera del barrio judío, se encuentra la sinagoga Slat Attia, que alberga el Museo Bayt Dakira donde podrás conocer un poco más sobre la historia de la comunidad judía en Essaouira.

 

8. Playa de Essaouira, una de las mejores playas de Marruecos

Playa de Essaouira, Marruecos
Playa de Essaouira, Marruecos

La playa de Essaouira es otro de los grandes atractivos de esta ciudad de la costa de Marruecos, especialmente para los amantes del surf y el kitesurf, ya que gracias a los fuertes vientos del Atlántico hacen que sea un muy buen lugar para la práctica de estos deportes.

Si tienes intención de pasar algunos días en Essaouira hay varias escuelas con las que puedes hacer clases de estos deportes acuáticos o alquilar el material para hacerlo por tu cuenta. Si prefieres un plan más tranquilo, puedes pasear por esta extensa playa de arena dorada o sentarte en alguno de los bancos de este bonito paseo marítimo y disfrutar del atardecer. También encontrarás barcos que ofrecen excursiones a la isla de Mogador, situada justo enfrente.

La playa de Essaouira se extiende un poco más al sur con la larga playa de Tagharte.

 

9. Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah

Si quieres conocer la historia de la ciudad, otra de las cosas más interesantes que hacer en Essaouira es visitar el famoso Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah.

Este importante museo, que lleva el nombre del fundador de la ciudad de Essaouira, se encuentra en un antiguo riad del siglo XIX que en su día se utilizó como residencia real y más tarde se convirtió en el ayuntamiento de la ciudad durante el Protectorado francés en el siglo XX.

En su interior alberga una extensa colección de cerámica antigua, trajes tradicionales, joyas, monedas antiguas, alfombras y  tapices, armas e instrumentos musicales de diferentes culturas. El Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah, también es un excelente lugar para conocer y aprender mucho más sobre la historia y la cultura bereber.

 

Seguro de viaje para viajar a Marruecos

Si vas a viajar a Marruecos no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Cómo llegar a Essaouira

Lo más habitual es llegar a Essaouira desde Marrakech, ya que se puede hacer perfectamente en una excursión de un día. La distancia entre estas dos ciudades es de unos 190 kilómetros y puedes hacer este trayecto por tu cuenta en transporte público, en este caso en autobús y el trayecto dura unas 3 horas.

Si no quieres complicarte con el tema de los transportes y buscas comodidad y rapidez, tienes la opción de reservar esta excursión desde Marrakech que te incluye el transporte ida y vuelta y además tendrás bastante tiempo libre para ir por tu cuenta, comer tranquilamente y comprar algún que otro recuerdo. Si viajas con familia o amigos y quieres una excursión exclusivamente para vosotros, una opción muy interesante es esta excursión privada a Essaouira en español.

Te recomiendo reservarla con antelación ya que es una de las excursiones más famosas que hacer en Marruecos. Además, tienes la ventaja de que si por cualquier motivo necesitas cancelar tu reserva, puedes hacerlo gratis hasta 48 horas antes. Te dejo toda la información a continuación:

Si estás planeando hacer una ruta en coche por Marruecos. también tienes la opción de alquilar un vehículo y no depender de los transportes. De todas formas, en este artículo te cuento con detalle cómo ir de Marrakech a Essaouira.

 

Alojamiento en Essaouira 

Es posible visitar Essaouira en un día, pero si decides pasar una noche en la ciudad podrás disfrutar con más tranquilidad. A continuación te dejo estas ofertas donde encontrarás muchos hoteles con cancelación gratis:

 

A continuación también te dejo las mejores excursiones que hacer desde Marrakech, muy bien valoradas por miles de viajeros:

Resumen de los lugares y cosas más importantes que ver y hacer en Essaouira:

  • La Medina
  • Puerto de Essaouira
  • Skala du Port
  • Plaza Moulay el Hassan
  • Zoco de Essaouira
  • Murallas de Essaouira
  • Mellah, el barrio judío
  • Playa de Essaouira
  • Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah

 

Espero que este artículo sobre qué ver en Essaouira en un día te sea de ayuda para preparar tu viaje. No te pierdas estos otros artículos con información para viajar a Marruecos:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad