Minas de Sal de Wieliczka

Minas de Sal de Wieliczka

Situadas a unos 15 kilómetros de distancia del centro de Cracovia, encontramos las Minas de Sal de Wieliczka, también conocidas como la Catedral subterránea de la sal de Polonia. Estas minas que cuentan con más de 300 kilómetros y 327 metros de profundidad, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978, siendo uno de los 12 monumentos inscritos en todo el mundo. Las Minas de Sal de Wieliczka son una de las minas de sal más famosas del mundo, y a día de hoy son visitadas por más de 1 millón de personas al año, siendo no solo uno de los lugares más importantes que ver en Cracovia, si no uno de los atractivos más visitados de toda Polonia.

Minas de Sal de Wieliczka

Las Minas de Sal de Wieliczka datan de la época medieval, cuando se descubrió la “sal gema” en la zona de Wieliczka, y son una de las minas de sal más antiguas del mundo. Desde el siglo XIII no dejaron de funcionar con la extracción de sal de mesa hasta el año 1996. Entre finales del siglo XIII y principios del XIV se construyó en la misma zona el Castillo de las Salinas, sede administrativa de las minas hasta el año 1945. Hoy en día, es el Museo de las Salinas Reales de Cracovia, inaugurado en 1951. Pocos años antes las minas fueron utilizadas por los alemanes como almacén durante la Segunda Guerra Mundial.

Minas de Sal de Wieliczka. Fuente: Pixabay

Importantes personajes de la historia como Nicolás Copérnico en su época, o el Papa Juan Pablo II han visitado estas famosas minas. Actualmente, es un impresionante museo que nos permite ver esta maravilla que la naturaleza creó hace 15 millones de años. Además, por sus ventajas para la salud se creó el Centro Subterráneo de Fisioterapia y Tratamiento, ya que gracias a su clima y al aire lleno de microelementos, es muy beneficioso sobretodo para la gente que tiene asma y alergias.

Recorrido por las Minas de Sal

Las Minas de Sal de Wieliczka, cuentan con más de 300 kilómetros de galerías repartidos en 9 niveles, de los cuales se pueden visitar y recorrer 3,5 kilómetros, y llegar hasta 135 metros bajo tierra. La visita empieza descendiendo casi 400 escalones (en total hay unos 800). Después de esta interminable bajada, el recorrido es fácil, con pasillos anchos y cámaras amplias.

Minas de Sal de Polonia
Cámara de Casimiro el Grande. Fuente: Pixabay

Durante el recorrido por las Minas de Sal de Wieliczka visitarás unas 20 cámaras con lagos subterráneos en las que encontrarás capillas, estatuas en sal esculpidas por los mineros, exposiciones y objetos relacionados con la producción de sal en la mina, y descubrirás los sistemas que utilizaban para su extracción. Algunas de las cámaras más interesantes son la sala de Nicolás Copérnico, la cámara Janowice, la cámara de Casimiro el Grande, la cámara Michalowice, y la cámara Weimar, pero sin duda, la cámara más importante es la Capilla de Santa Kinga.

Capilla de Santa Kinga

La Capilla de Santa Kinga es el lugar más espectacular de las minas, y se construyó para que los mineros tuvieran un lugar donde rezar. Tiene unas dimensiones de 54 metros de largo, y 12 metros de alto, y todo lo que se puede ver en esta gran sala creada en el año 1896 es de sal. En la capilla destacan las grandes lámparas de candelabros realizadas con cristales de sal, la escultura religiosa del Papa Juan Pablo II, el cuadro tallado en la misma sal de la Última Cena Da Vinci, y el altar donde se encuentra la escultura de Santa Kinga, patrona de la mina. Todas estas decoraciones fueron esculpidas por los mineros en sus ratos libres.

Minas de Sal de Wieliczka
Capilla de Santa Kinga. Fuente: Pixabay

El recorrido finaliza en la cámara Warszawa, la sala más grande de toda la mina. A día de hoy, cuenta con un restaurante, y la capilla se alquila para diferentes eventos como bodas y otras celebraciones, y también se utiliza como sala de conciertos. Para subir a la superficie lo harás por el ascensor que utilizaban los mineros.

Visitas guiadas

Todas las visitas deben hacerse con guía, en ningún caso es posible hacerlo por libre. Si llegas a las minas por tu cuenta, es recomendable llegar con bastante antelación para reservar la visita, ya que solo se realizan dos al día en español, a las 11:40h y a las 16:40h. También tienes la opción de realizar la visita en inglés que hacen cada 30 minutos, y los grupos pueden ser de hasta 35 personas.

Minas de Sal de Wieliczka
Minas de Sal de Wieliczka. Fuente: Pixabay

Si lo prefieres, la mejor opción para visitar las minas de sal es reservando esta excursión guiada en español, que además te incluye el transporte de ida y vuelta. La visita parte del centro de Cracovia, y tiene una duración de 4 horas, en las que estarás acompañado por un guía en español en todo momento, que te explicará con detalle todo sobre las Minas de Sal de Wieliczka.

 

Si quieres visitar las Minas de Sal de Wieliczka por tu cuenta, puedes comprar esta entrada con antelación y evitarás perder el tiempo haciendo colas para sacar la entrada en las taquillas, especialmente en los meses de verano, cuando más gente se acumula.

También es recomendable llevar calzado cómodo y ropa de abrigo incluso en verano, ya que la temperatura en la mina está entorno a los 14ºC.

Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka

Puedes llegar a las Minas de Sal de Wieliczka por tu cuenta en tren y en autobús, o reservando esta excursión en español desde Cracovia. Estas son las distintas opciones:

  • Tren: Salen desde la estación principal Kraków Główny, y has de tomar el que vaya en dirección a Wieliczka Rynek Kopalnia. El trayecto es de unos 45 minutos.
  • Autobús: También desde la estación principal, y desde Dworzec Główny Zachód, situado justo enfrente del centro comercial Galería Krakowska, sale el bus nº 304, cada 20 minutos que te lleva hasta las Minas de Sal en Wieliczka. Has de bajar en la parada Wieliczka Kopalnia Soli y caminar un par de minutos.
  • Minibus: Salen desde Kraków Główny y salen una vez se llenan los asientos disponibles.
  • Excursión desde Cracovia: Es la opción más rápida y cómoda si no dispones de mucho tiempo, o si directamente no quieres complicarte con el transporte público. En esta excursión en español, además del transporte ida y vuelta, también tienes el guía incluido.
  • Excursión combinada: Si además de visitar las minas, también visitas los imprescindibles campos de concentración de Auschwitz, te recomendamos esta excursión a Auschwitz y a las minas en un día.

Horarios

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de 07:30h a 19:30h
  • Del 2 de noviembre al 31 de marzo: de 08:00h a 17:00h
  • Consulta los horarios de cierre en su página web.

Precio

  • Entrada normal: 89 PLN
  • Entrada reducida: 69 PLN (niños a partir de 4 años y estudiantes hasta 26 años)
  • Cobran una tasa de 10 PLN por hacer fotografías y vídeos.

Mapa de las Minas de Sal de Wieliczka

 

Más información para viajar a Cracovia:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis