Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

5/5 - (2 votos)

Una de las visitas más interesantes que hacer en Cracovia son las famosas Minas de Sal de Wieliczka. Están situadas a unos 15 kilómetros de distancia del centro de Cracovia, y también se conocen como la Catedral subterránea de la sal de Polonia.

Estas minas que cuentan con más de 300 kilómetros y 327 metros de profundidad, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978, siendo uno de los 12 monumentos inscritos en todo el mundo.

Las Minas de Sal de Wieliczka son una de las minas de sal más famosas del mundo, y a día de hoy son visitadas por más de 1 millón de personas al año, siendo no solo uno de los lugares más importantes que ver en Cracovia, si no uno de los atractivos más visitados de toda Polonia.

Minas de Sal de Wieliczka

Las Minas de Sal de Wieliczka datan de la época medieval, cuando se descubrió la «sal gema» en la zona de Wieliczka, y son una de las minas de sal más antiguas del mundo. Desde el siglo XIII no dejaron de funcionar con la extracción de sal de mesa hasta el año 1996. Entre finales del siglo XIII y principios del XIV se construyó en la misma zona el Castillo de las Salinas, sede administrativa de las minas hasta el año 1945.

Hoy en día, es el Museo de las Salinas Reales de Cracovia, inaugurado en 1951. Pocos años antes las minas fueron utilizadas por los alemanes como almacén durante la Segunda Guerra Mundial.

Minas de Sal de Wieliczka
Minas de Sal de Wieliczka, Cracovia

Importantes personajes de la historia como Nicolás Copérnico en su época, o el Papa Juan Pablo II han visitado estas famosas minas. Actualmente, es un impresionante museo que nos permite ver esta maravilla que la naturaleza creó hace 15 millones de años.

Además, por sus ventajas para la salud se creó el Centro Subterráneo de Fisioterapia y Tratamiento, ya que gracias a su clima y al aire lleno de microelementos, es muy beneficioso sobre todo para la gente que tiene asma y alergias.

 

Recorriendo las Minas de Sal de Polonia

Las Minas de Sal de Wieliczka, cuentan con más de 300 kilómetros de galerías repartidos en 9 niveles, de los cuales se pueden visitar y recorrer 3,5 kilómetros, y llegar hasta 135 metros bajo tierra.

La visita empieza descendiendo casi 400 escalones (en total hay unos 800). Después de esta interminable bajada, el recorrido es fácil, con pasillos anchos y cámaras amplias.

Minas de Sal de Cracovia
Cámara de Casimiro el Grande – Minas de Sal de Cracovia

Durante el recorrido por las Minas de Sal de Wieliczka visitarás unas 20 cámaras con lagos subterráneos en las que encontrarás capillas, estatuas en sal esculpidas por los mineros, exposiciones y objetos relacionados con la producción de sal en la mina, y descubrirás los sistemas que utilizaban para su extracción.

Algunas de las cámaras más interesantes son la sala de Nicolás Copérnico, la cámara Janowice, la cámara de Casimiro el Grande, la cámara Michalowice, y la cámara Weimar, pero sin duda, la cámara más importante es la Capilla de Santa Kinga.

 

Capilla de Santa Kinga

La Capilla de Santa Kinga es el lugar más espectacular de las minas, y se construyó para que los mineros tuvieran un lugar donde rezar. Tiene unas dimensiones de 54 metros de largo, y 12 metros de alto, y todo lo que se puede ver en esta gran sala creada en el año 1896 es de sal.

En la capilla destacan las grandes lámparas de candelabros realizadas con cristales de sal, la escultura religiosa del Papa Juan Pablo II, el cuadro tallado en la misma sal de la Última Cena Da Vinci, y el altar donde se encuentra la escultura de Santa Kinga, patrona de la mina. Todas estas decoraciones fueron esculpidas por los mineros en sus ratos libres.

Capilla de Santa Kinga - Minas de Sal de Wieliczka, Cracovia
Capilla de Santa Kinga – Minas de Sal de Wieliczka, Cracovia

El recorrido finaliza en la cámara Warszawa, la sala más grande de toda la mina. A día de hoy, cuenta con un restaurante, y la capilla se alquila para diferentes eventos como bodas y otras celebraciones, y también se utiliza como sala de conciertos. Para subir a la superficie lo harás por el ascensor que utilizaban los mineros.

 

Visitas guiadas a las Minas de Sal de Cracovia

Todas las visitas deben hacerse con guía, en ningún caso es posible hacerlo por libre. Si llegas a las minas por tu cuenta, es recomendable llegar con bastante antelación para reservar la visita, ya que solo se realizan dos al día en español, a las 11:40h y a las 16:40h. También tienes la opción de realizar la visita en inglés que hacen cada 30 minutos, y los grupos pueden ser de hasta 35 personas.

Si lo prefieres, la mejor opción para visitar las minas de sal Cracovia es reservando esta excursión guiada en español, que además te incluye el transporte de ida y vuelta. La visita parte del centro de Cracovia, y tiene una duración de 4 horas, en las que estarás acompañado por un guía en español en todo momento, que te explicará con detalle todo sobre las Minas de Sal de Cracovia.

Si quieres visitar las Minas de Sal Cracovia por tu cuenta, puedes comprar esta entrada con antelación y evitarás perder el tiempo haciendo colas para sacar la entrada en las taquillas, especialmente en los meses de verano, cuando más gente se acumula.

También es recomendable llevar calzado cómodo y ropa de abrigo incluso en verano, ya que la temperatura en la mina está entorno a los 14ºC.

 

Cómo ir de Cracovia a las minas de sal

Puedes llegar a las Minas de Sal de Wieliczka por tu cuenta en tren y en autobús, o reservando esta excursión en español desde Cracovia. Estas son las distintas opciones:

  • Tren: Salen desde la estación principal Kraków Główny, y has de tomar el que vaya en dirección a Wieliczka Rynek Kopalnia. El trayecto es de unos 45 minutos.
  • Autobús: También desde la estación principal, y desde Dworzec Główny Zachód, situado justo enfrente del centro comercial Galería Krakowska, sale el bus nº 304, cada 20 minutos que te lleva hasta las Minas de Sal en Wieliczka. Has de bajar en la parada Wieliczka Kopalnia Soli y caminar un par de minutos.
  • Minibus: Salen desde Kraków Główny y salen una vez se llenan los asientos disponibles.
  • Excursión desde Cracovia: Es la opción más rápida y cómoda si no dispones de mucho tiempo, o si directamente no quieres complicarte con el transporte público. En esta excursión en español, además del transporte ida y vuelta, también tienes el guía incluido.
  • Excursión combinada: Si además de visitar las minas, también visitas los imprescindibles campos de concentración de Auschwitz, te recomendamos esta excursión a Auschwitz y a las minas en un día.

Horario de las Minas de Sal de Wieliczka

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de 07:30h a 19:30h
  • Del 2 de noviembre al 31 de marzo: de 08:00h a 17:00h
  • Consulta los horarios de cierre en su página web.

Entradas a la mina de sal de Wieliczka

  • Entrada normal: 89 PLN
  • Entrada reducida: 69 PLN (niños a partir de 4 años y estudiantes hasta 26 años)
  • Cobran una tasa de 10 PLN por hacer fotografías y vídeos.

 

 

Seguro de viaje para viajar a Polonia

Si vas a viajar a Polonia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo sobre las Minas de Sal de Cracovia te haya sido de utilidad para completar tu viaje a una de las ciudades más bonitas de Polonia.

En la sección viajar a Polonia encontrarás más información si quieres hacer una ruta por el país.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad