Qué ver en Poznan: 9 lugares imprescindibles

Qué ver en Poznan, Polonia

Después de visitar las ciudades de Cracovia y Wroclaw, la siguiente parada de nuestra ruta por el país era Poznan, una de las más grandes y antiguas ciudades de Polonia. Antigua residencia de los monarcas polacos, es una ciudad con más de 1.000 años de historia, y se dice que aquí se fundó el Estado de Polonia. En este artículo te enseñamos los lugares más importantes que ver en Poznan.

Qué ver en Poznan

Qué mejor manera de empezar a conocer la ciudad, que disfrutando de este tour gratis en español para no solo adentrarte en la historia y sus curiosidades, si no también para conocer los lugares y atractivos más importantes que ver en Poznan.

 

1. Plaza Mayor o Plaza del Mercado

Cuando pensamos en Poznan, todavía recordamos dando vueltas y más vueltas por la antigua Plaza Mayor. También conocida como la Plaza del Mercado (Stary Rynek), representa el corazón de la ciudad de Poznan. y una de las plazas más grandes de Polonia. Las casas de estilo barroco, gótico y renacentista, son la atención de todos los visitantes con sus preciosas y llamativas fachadas de colores pastel que rodean la plaza.

Como también sucede en otras ciudades de Polonia como Cracovia y Varsovia, gran parte de los edificios quedaron gravemente dañados a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, por lo que años más tarde fueron reconstruidos.

Uno de los edificios más importantes que encontramos en la pintoresca Plaza del Mercado, es el Ayuntamiento de Poznan. La plaza y sus edificios, son sin duda el lugar más bonito que ver en Poznan.

2. Ayuntamiento de Poznan

Como ya hemos comentando, el Ayuntamiento (Ratusz) se sitúa en el centro de la Plaza Mayor y es todo un icono y el lugar con más vida de la ciudad.

Construido a mediados del Siglo XVI por un arquitecto italiano y de estilo renacentista, llama mucho la atención su espectacular fachada de 3 pisos con arcadas y por encima tres torres donde están las campanas. En el año 1551 se instaló un reloj en su torre central, y cada día a las 12 del mediodía hay un pequeño espectáculo de lo más curioso que ver en Poznan. Se abre una puerta sobre el reloj y aparecen dos cabras golpeándose con sus cuernos 12 veces. Se cuentan varias leyendas sobre estas cabras, algunas más creíbles y otras menos, pero el caso es que las dos cabras luchando se han convertido en el símbolo de Poznan.

El Ayuntamiento también alberga dos museos en su interior. Uno es el Museo de Historia de Poznan, y el otro es el Museo de Instrumentos Musicales de Polonia, con instrumentos tradicionales del país y de otros lugares del mundo.

3. Iglesia de San Estanislao

A muy pocos metros de la Plaza del Mercado, si nos dirigimos por la calle Swietoslawska nos encontramos de frente con la iglesia de San Estanislao, una de las iglesias barrocas más bonitas e importantes de Polonia Construida entre los años 1650 y 1730 por orden de los Jesuitas. Actualmente se organizan conciertos cada sábado a las 12 de la mañana.

4. Colegio de los Jesuitas

Junto a la iglesia está el Colegio de los Jesuitas, construido en la primera mitad del Siglo XVIII, fue uno de los centros de enseñanzas más importantes del país, siendo la antigua sede de la universidad jesuita. Como curiosidad, en el año 1806, Napoleón se alojó aquí durante 3 semanas. A día de hoy este edificio cumple la función de oficinas municipales.

5. Castillo Imperial

Es un castillo de piedra de estilo neorrománico construido entre los años 1905 y 1910 bajo el mandato del emperador Guillermo II de Alemania. Tras la Primera Guerra Mundial, en el año 1918 los polacos recuperaron el castillo, y fue la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Poznan. Fue aquí donde sus alumnos descifraron el código Enigma del ejército nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, el castillo sufrió graves desperfectos y el gobierno polaco enseguida se puso manos a la obra con su reconstrucción. A día de hoy es el Centro Cultural de Castillo, y alberga galerías de arte, salas de exposiciones, salas de conciertos, teatro, y se organizan varios eventos.

6. Isla de la Catedral (Ostrow Tumski)

Ostrow Tumski, también conocido como la Isla de la Catedral, es uno de los lugares más importantes que ver en Poznan. Se trata de una isla en medio del río Varta, situada a unos 15 minutos caminando del centro de la ciudad. Aquí se encuentran los orígenes de la ciudad, ya que con más del 1.000 años de historia, es la parte más antigua de Poznan, y según dicen, aquí se fundó el Estado de Polonia.

Por su nombre, no es de extrañar que su principal y más importante atractivo que encontramos aquí, es la Catedral y Basílica de San Pedro y San Pablo. Otro de los monumentos destacados es la Iglesia de Santa María.

7. Catedral y Basílica de San Pedro y San Pablo

La Catedral de Poznan es la primera Catedral católica que se construyó en Polonia, y está dedicada a San Pedro y San Pablo.

Fue construida a finales del Siglo X, pero debido a los bombardeos tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los años, manteniendo su estilo gótico.

La entrada es gratuita, y en su interior, además de la Capilla Dorada, se encuentran enterradas grandes personalidades de la historia del país, como los primeros gobernantes de Polonia, los Reyes Mieszko I y Boleslaw el Valiente, principies, duques y obispos entre otros.

8. Parque de la Ciudadela

El Parque de la Ciudadela es otro de los lugares que ver en Poznan. Es el parque urbano más grande de la ciudad, creado sobre los restos de una fortaleza prusiana construida en la primera mitad del Siglo XIX. Aunque quedó destruida a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, a día de hoy todavía se conservan algunos restos.

Destaca la gran escultura conocida como “Los no identificados” obra de la artista Magdalena Abakanowicz. En este mismo lugar también encontramos el Museo Militar de Poznan donde además de armas, también se puede ver una exposición al aire libre con tanques y aviones que se utilizaron en la guerra.

9. Lago Malta

El Lago Malta de Poznan es una de las zonas verdes y de ocio preferidas de los locales para relajarse, pasear y hacer deporte. En verano, este lago artificial creado en el año 1952, es lugar de muchos eventos deportivos importantes como competiciones de piragüismo y remo. Pero es que además, en sus alrededores cuenta con restaurantes, piscinas, pistas de tenis, e incluso una pequeña pista de esquí artificial con su propio teleférico.

 

Consejos para visitar Poznan

Cómo llegar a Poznan

La gran mayoría de ciudades de Polonia están muy bien conectadas entre sí, al igual que sus países vecinos. Poznan está a medio de camino entre Berlín y Varsovia, y tanto los trenes como los autobuses son frecuentes.

Nosotros fuimos de Wroclaw a Poznan en autobús con la compañía PolskiBus, una de las mejores opciones para viajar por Polonia. También puedes comprar billetes de bus a precios muy buenos con FlixBus, otra compañía que utilizamos mucho para viajar en Alemania y otros países.

Cuantos días para visitar Poznan

Nosotros estuvimos dos días en la ciudad, pero fácilmente puedes conocer lo más importante que ver en Poznan en un día. Si tienes tiempo, te recomendamos pasar mínimo una noche en la ciudad y así poder ir con más tranquilidad.

Más información para viajar a Polonia:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Polonia? ✈ ¡Seguro que podemos ayudarte! 😃
Powered by