La Ciudad Vieja de Varsovia

Qué ver en Varsovia, Polonia - La Estatua de la Sirena de Varsovia

Llegamos a Varsovia después de un viaje de más de 5 horas en autobús desde la ciudad de Cracovia, ya que nos salía unos 30€ más barato que viajar en tren. Los autobuses salen cada 2 horas haciendo el trayecto entre una ciudad y otra, y los 2 billetes no llegaron a 25€.

Sobre las 17:30h ya estábamos en la capital polaca, pero el bus nos dejó en la estación de Dworzec y no en la estación central, así que tuvimos que coger el metro y en pocas paradas nos encontramos en el mismísimo centro de Varsovia, y en menos de 15 minutos llegamos al Mermaid Hostel, el que sería nuestro alojamiento en Varsovia (actualmente este hostel ya no existe).

Como ya estaba oscureciendo fuimos a dar una vuelta por los alrededores para situarnos un poco y aprovechamos para entrar a un supermercado a comprar para cenar y poco más. Un poco de descanso siempre viene bien para estar en plenas condiciones al día siguiente y más en una ciudad como esta, en la que hay infinidad de cosas para ver.

+1000 Actividades, excursiones y visitas guíadas en español por todo el mundo.

Recorrido por la Ciudad Vieja de Varsovia

Nos esperaba una ciudad totalmente nueva, no teníamos ni la más remota idea de lo nos iba a ofrecer la capital polaca, ya que el día anterior entre llegar al hostel, una cosa y otra ya estaba casi oscureciendo y no pudimos aprovechar mucho, pero teníamos seguro que Varsovia nos iba a sorprender. Es lo que pasa cuando no te esperas o no te imaginas nada de una ciudad, que al final te acaba sorprendiendo. ¡Y así fue!

El segundo día nos levantamos y fuimos a hacer un Free Tour por el Casco Antiguo de la ciudad (Stare Miasto). El recorrido empezaba a las 12 de la mañana, así que aprovechamos para salir con tiempo del hostel y dirigirnos hasta la animada calle de Nowy Swiat, que en polaco quiere decir “Nuevo Mundo”. Esta calle comercial en la que podemos encontrar distintas marcas internacionales y restaurantes reconocidos, forma parte de la Ruta Real y en la que nos empezamos a dar cuenta que había muchas cosas que ver en Varsovia, o mejor dicho… muchísimas.

Bajando por esta misma calle, nos esperaba el señor Copérnico en forma de monumento, un astrónomo polaco que vivió en la ciudad entre el siglo XV y XVI, y que a día de hoy no tiene otra cosa que hacer que estar vigilando las idas y venidas de locales y turistas delante del Palacio de Staszic, un edificio clasicista construido en el siglo XIX y que alberga la sede de la Sociedad Científica de Varsovia.

Traslados al aeropuerto más recomendados, fiables y con precio fijo gracias a Civitatis.

A 10 pasos del Palacio, a nuestra izquierda quedaba la iglesia de Santa Cruz, donde descansa el corazón del compositor Fryderyk Chopin.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Iglesia de Santa Cruz

Llegado a un punto de la calle, pasamos del “Nuevo Mundo” al “Suburbio de Cracovia” o lo que es lo mismo, Krakowskie Przedmiescie. Aquí ya empezamos a temer por si llegaríamos a tiempo al Tour a tiempo o no. A cada paso que dábamos, había algo que llamaba la atención. Que si ahora el Palacio Uruskich y el Palacio Tyszkiewiczów (leerlo como os dé la gana o como buenamente podáis), que si el monumento a Stefan Wyszynski y el monumento al Príncipe Józef Poniatowski junto al Palacio Presidencial, etc. Pensábamos que estábamos a punto de acabar el Tour después de ver tantas cosas, pero lo mejor de todo es que todavía no habíamos ni llegado al lugar donde empezaba el recorrido. Esto solo era el camino hasta llegar al centro histórico, el punto más atractivo y emblemático de la ciudad.

Ya en la Plaza del Castillo Real dominada por el Rey Segismundo III en lo alto de su columna y con espada en mano, nos encontrábamos a las puertas de la ciudad vieja, y allí estaba el que sería nuestro guía las próximas 2 horas.

Disfruta de más de 1000 experiencias en tus viajes por todo el mundo.

El buen hombre empezó explicándonos la historia de la Plaza Zamkowy desde su construcción junto con el Palacio Real y la Columna de Segismundo III, hasta su total destrucción después de que los alemanes arrasaran con todo a su paso en 1944.

Una de las curiosidades es que cada día a las 11:15h de la mañana desde la torre del reloj se da un toque de corneta con el himno de Polonia, recordando que el reloj se paró a esa hora a causa de los bombardeos.

Dependiendo la época que visitéis la ciudad, veréis por el casco antiguo muchas parejas de recién casados y es que pasado el Palacio Real se encuentra la conocida Casa de las Bodas, donde lo organizan absolutamente todo e incluso es el habitual lugar del banquete.

Qué ver en Varsovia, Polonia - La Ciudad Vieja de Varsovia

Justo pasando el arco que da lugar a la calle Kanonia, en la parte trasera de la Basílica archicatedral San Juan Bautista, la iglesia más antigua de Varsovia y lugar donde intentaron asesinar al rey. Más adelante, en la pequeña plaza una campana de bronce de Canonjia fundida hace más de 400 años, de la que cuentan que si das 3 vueltas con el dedo índice en la base superior de la campana con los ojos cerrados se cumplen los deseos. Si quieres que se cumpla un deseo muy grande has de hacer lo mismo pero a pata coja.

En ese mismo lugar está la fachada más estrecha de toda Varsovia, tan solo tiene el ancho de una ventana y como ocurre en otras ciudades, como Ámsterdam, era para pagar menos impuestos, ya que según la amplitud del edificio que daba a la calle se pagaban más, o menos.

Si seguís andando unos metros por la calle Jezuicka, encontraréis un pequeño callejón (Dawna) que os llevará directamente al Acantilado del río Vístula, famoso por ser el antiguo cúmulo de desperdicios. A día de hoy es un mirador donde se llega a ver el Barrio de Praga (no Praga de República Checa eh ;)) al otro lado del río, pero desde la edad media hasta el siglo XVIII fue utilizado como basurero. Las casas que daban al acantilado, lanzaban la basura por la ventana, hasta el punto de crear una montaña artificial de mierda. Esto conllevó graves consecuencias para la gente que vivía en la zona hasta que gracias a un decreto del rey, se creó el cuerpo de basureros, un oficio pionero en Varsovia.

Antes de llegar a la Plaza del Mercado, subimos por la calle Celna, donde todavía a día de hoy se puede ver algo único en la ciudad. La fachada de una casa típica gótica del siglo XV y XVI, la única que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Esa calle junto a la de Jezuicka es una de las entradas a uno de los lugares más pintorescos de Varsovia, el Rynek, la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja. Uno de los sitios más importantes y donde la estatua de la famosa sirena, símbolo de la ciudad, disfruta de la animada vida diaria que hay en la plaza, donde también encontramos el Museo de Historia de Varsovia.

Después de pasar por la Barbacana y los muros de defensa levantados en el siglo XVI, y que separan la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva (Nowe Miasto), continuamos el recorrido hasta llegar a la Casa-museo de Marie Curie, la que fuera descubridora de la radioactividad y doble Premio Nobel en Física y Química.

Qué ver en Varsovia, Polonia - La Barbacana

De allí, nos dirigimos al edificio de la Corte Suprema de Polonia del siglo XX. Aquí durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba una de las puertas de entrada al Gueto Judío y donde justamente en una calle de la parte trasera, se puede ver marcado en el suelo la zona que delimitaba el Barrio Judío y una placa conmemorativa. En la plaza de la Corte Suprema, está el importante Monumento al Alzamiento de Varsovia y frente a la entrada de la Corte, el Palacio de los krasiński, construido en 1677 y considerado uno de los palacios barrocos más bonitos de la ciudad.

Antes de llegar al punto final del recorrido, pasamos por el que se conoce como el monumento del Pequeño Insurrecto, una pequeña estatua que conmemora la participación de los niños en el levantamiento de 1944 y por el monumento a Jan kiliński, un zapatero convertido en héroe por invadir la sede del zar ruso durante la sublevación de Kosciuszko, acto que le llevó a ser declarado Coronel del Ejército Polaco.

El tour acabó en la iglesia de Santa Ana, aunque más de uno, como nosotros la contempló sentado desde uno de los bancos multimedia de Fryderyk Chopin escuchando su música.

Una vez finalizado, fuimos a comer a uno de los restaurantes de comida típica polaca que nos recomendó el propio guía, y que ahora nosotros os recomendamos a vosotros, el Restaurante Zapiecek. Del hambre que teníamos, nos pedimos el plato más grande que había.

Por la tarde y ya por nuestra cuenta, fuimos a descubrir los rincones de la Ciudad Nueva de Varsovia. Su Plaza del Mercado no es ni mucho menos tan animada como la de la Ciudad Vieja, pero su paseo también es de lo más agradable. Aquí se encuentra iglesia de San Casimiro, antigua residencia de un magnate convertida en iglesia, aunque durante el Alzamiento de 1944 hizo la función de hospital.

A pocos hay otra, la iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María… (¡Ámen!). Vale la pena llegar hasta este punto, porque aquí hay unas escaleras que bajan directamente al Parque Multimedia de Fuentes, donde hacen espectáculos de agua, luz y sonido.

Como solo nos separaban 15 minutos andando desde la Ciudad Nueva hasta el antiguo Gueto Judío, aprovechamos para ir. La mejor manera para llegar es siguiendo toda la calle Swietojerska hasta encontrarnos de frente con un moderno y cuadrado edificio acristalado, el Museo Judío de Varsovia y el Monumento a los Héroes del Gueto. Otros de los monumentos importantes que se encuentran en esta zona en el Monumento de Umschlagplatz. En este punto, más de 300.000 judíos del Gueto fueron cargados en camiones y enviados a los campos de concentración.

Qué ver en Varsovia, Polonia - El Ghetto Judío

Para cerrar nuestro largo recorrido durante todo el día por Varsovia, que no fue poco, fuimos hasta los pies del majestuoso e imponente Palacio de la Ciencia y Cultura, el edificio más espectacular y símbolo de la ciudad. Verlo de noche todo iluminado merece mucho la pena.

¡Tour gratis por Varsovia en español!

¿Quieres conocer Varsovia GRATIS y en español? Te ofrecemos la posibilidad de reservar estos tours de 2 horas, donde descubrirás los lugares más emblemáticos del centro histórico de la capital de Polonia. Si quieres conocer la historia, cultura y curiosidades de la ciudad, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de estos Tours gratis.


Consejos para viajar a Varsovia

  • Cómo llegar a Varsovia

Cómo te hemos comentado, nosotros llegamos a Varsovia desde Cracovia en autobús. Con Flixbus encontrarás los billetes de bus al mejor precio.

Otra manera de llegar a Varsovia es en avión. El aeropuerto Chopin, es el aeropuerto internacional de Varsovia. Se encuentra en Włochy, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto, podrás llegar fácilmente al centro con el transporte público. Pero, si llegas al aeropuerto de Modlin, situado a 36 kilómetros de Varsovia, la mejor opción es que reserves tu billete de autobús por solo 9€. Llegarás de manera cómoda y fácil al centro de la ciudad en tan solo 40 minutos. Si todavía no tienes tus billetes, aquí encontrarás vuelos baratos a Varsovia.

  • Dónde alojarse en Varsovia

Nos alojamos en el Mermaid hostel, un albergue situado a 15 minutos a pie del Palacio de la Cultura y la Ciencia y del parque Ujazdowski, y a 30 minutos caminando de la Ciudad Vieja de Varsovia. Tiene dormitorios y habitaciones privadas con baños compartidos, cocina equipada, sala común y recepción las 24 horas del día. Si buscas otro tipo de alojamiento, encuentra hoteles en Varsovia con descuentos de hasta el 50%.

  • Cómo moverse en Varsovia

El tranvía, el metro y el autobús es la manera más fácil y barata de moverte por Varsovia. Con este mapa interactivo podrás crear tus rutas por la ciudad y coger el trasporte público que mejor se adapte. Alquilar una bicicleta puede ser una buena alternativa al trasporte público.

Otra manera de moverse por la ciudad es alquilando tu propio coche. Reserva tu vehículo con descuento y viaja por Polonia a tu ritmo.

  • Actividades, visitas y excursiones

Sácale partido a tu estancia en la capital polaca y reserva tu plaza en este tour gratuito en español por la ciudad. Tendrás la oportunidad de experimentar en vivo nuestra experiencia, y además conocerás algunos de los mejores secretos de la ciudad.

Si prefieres recorrer Varsovia de manera fácil y cómoda, no dudes en reservar tu billete en el autobús turístico. Podrás bajarte en cualquiera de las paradas y conocer Varsovia a tu aire. Además, sumérgete en la historia de los Judíos en Polonia y visita uno de los monumentos más populares de la ciudad, la Plaza Umschlagplatz, desde donde más de 300.000 judíos fueron deportados a los campos de exterminio nazi como Auschwitz-Birkenau.

  • Cuántos días estar en Varsovia

Te recomendamos mínimo 3 días para disfrutar de la ciudad y de los atractivos más importantes que ver en Varsovia con tranquilidad.

Más información útil

No te pierdas la sección Viajar a Varsovia del Blog, donde encontrarás más información para preparar tu viaje a la capital de Polonia.

5% en tu Seguro de Viaje a Polonia

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Dos Mochilas en Ruta

Dos Mochilas en Ruta

Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. Actualmente llevamos 2 años de viaje por Asia sin fecha de vuelta. 46 países y más de 250 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Dos Mochilas en Ruta te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Berruezo como responsable de esta web. Finalidad: la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar, moderar y responder a los comentarios que realizas en este blog. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en nuestra política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán en los servidores de Webempresa (proveedor de Hosting de Dos Mochilas en Ruta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puedes consultar más información en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja un comentario

1
¿Preparando tu próximo viaje? ✈ ¿En qué podemos ayudarte? 😃
Powered by

Consigue las mejores visitas y excursiones en español con Civitatis