Qué ver en Varsovia en un día

Qué ver en Varsovia en un día, Polonia

Esta guía de Varsovia en un día te ayudará a planificar tu viaje a la capital de Polonia tanto si dispones de uno o más días para conocer la ciudad. Te explicamos el mismo recorrido que hicimos nosotros, y algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu viaje a Varsovia. Lugares como la Ciudad Vieja, el Castillo Real, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, o el Parque de Real de Lazienki, son algunos de los imprescindibles que ver en Varsovia en un día.

Qué ver en Varsovia en un día

Llegamos a Varsovia desde Cracovia con la compañía de buses FlixBus, nuestra compañía preferida para viajar por Europa, tanto por su servicio como por sus precios. Si llegas en avión desde España o cualquier otro país o ciudad, has de saber que en Varsovia existen dos aeropuertos, el de Chopin (a 10 km del centro) y el de Modlin (a 40 km), y hay varias opciones para llegar al centro de la ciudad. Te recomendamos leer este post sobre cómo ir del Aeropuerto de Varsovia al centro, donde encontrarás información mucho más detallada y todas las alternativas posibles.

Nosotros al llegar tocando la noche, fuimos directamente a nuestro alojamiento, el Hotel Logos, a 30 minutos caminando del centro, y situado frente al río Vístula, así que hasta el día siguiente no empezó realmente nuestro primer día en Varsovia.

Al día siguiente, después de desayunar fuimos directamente a la Ciudad Vieja, donde era el punto de encuentro para empezar a disfrutar de este tour gratis en español por el Casco Antiguo que habíamos reservado. Nuestra recomendación es que lo reserves lo antes posible, porque al llegar encontramos bastante gente y el número de plazas es limitado. Con todos los lugares que hay que ver en esta parte de la ciudad, ya te avanzamos que empezar con el tour gratuito para situarnos y conocer la historia, fue la decisión más acertada.

 

El recorrido empezó en el centro histórico, destruido después de la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de los ataques de los alemanes en 1944. Años más tarde, la ciudad fue reconstruida meticulosamente por el propio pueblo reutilizando fragmentos de los materiales originales, con la ayuda de las pinturas de Bernardo Bellotto. Gracias a la fiel reconstrucción, en el año 1980 el centro histórico de Varsovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Varsovia en un día, Polonia - La Ciudad Vieja de Varsovia
La Ciudad Vieja es uno de los imprescindibles que ver en Varsovia en un día. Fuente: Pixabay

Entre los edificios más destacados de la plaza principal, conocida como Plaza Zamkowy, encontramos el Castillo Real y la Columna de Segismundo III, levantada en el Siglo XVII, en honor al rey Segismundo que trasladó la capital del país de Cracovia a Varsovia. El Castillo Real fue la antigua sede de los monarcas polacos y también tuvieron lugar algunos hechos relevantes como la Constitución del 3 de Mayo, o la primera Carta Magna europea y la segunda del mundo. En la actualidad es un museo donde puedes ver las estancias reales y obras de arte de pintores como Rembrandt, entre otros. Una buena oportunidad para recorrer el castillo es reservar esta visita guiada en español. Una de las curiosidades, es que cada día a las 11:15h de la mañana desde la torre del reloj del Castillo Real se da un toque de corneta con el himno de Polonia, recordando que el reloj se paró a esa hora a causa de los bombardeos.

Cerca del castillo también se encuentra la iglesia de Santa Ana, considerada la iglesia más bonita de Polonia, y justo enfrente podrás sentarte en los famosos bancos multimedia de Fryderyk Chopin mientras escuchas su música.

Siguiendo nuestro recorrido de que ver en Varsovia en un día, pasamos por el arco que da lugar a la calle Kanonia, y llegamos a la parte trasera de la Catedral de San Juan Bautista, una de las más antiguas de Varsovia, y donde intentaron asesinar al rey Segismundo III. A pocos pasos de la Catedral, encontramos la famosa campana de bronce del Siglo XVIII, de la que cuentan que si das tres vueltas con el dedo índice en la base superior con los ojos cerrados, se cumple tu deseo. Como curiosidad, en este lugar también se encuentra la fachada más estrecha de toda Varsovia. Tiene el estrecho de una ventana y como ocurre en otras ciudades como Ámsterdam, era para pagar menos impuestos, ya que se pagaba más o menos impuestos según la amplitud del edificio.

La fachada más estrecha de Varsovia
La fachada más estrecha de Varsovia, una de las curiosidades de la capital de Polonia

Caminando unos metros por la calle Jezuicka, encontrarás un pequeño callejón (Dawna) que lleva directamente al Acantilado del río Vístula, famoso por ser el antiguo cúmulo de desperdicios. A día de hoy es un mirador donde se llega a ver el Barrio de Praga, el otro lado del río, pero desde la edad media hasta el siglo XVIII fue utilizado como basurero. Las casas que daban al acantilado, lanzaban la basura por la ventana, hasta el punto de crear una montaña artificial de mierda. Esto conllevó graves consecuencias para la gente que vivía en la zona hasta que gracias a un decreto del rey, se creó el cuerpo de basureros, un oficio pionero en Varsovia.

Antes de llegar a la Plaza del Mercado, subimos por la calle Celna, donde todavía se puede ver algo único en la ciudad. La fachada de una casa típica gótica del siglo XV y XVI, la única que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Esa calle junto a la de Jezuicka es una de las entradas a uno de los lugares más pintorescos de Varsovia, la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja. Uno de los sitios más importantes y donde se encuentra la estatua de la famosa sirena, símbolo de la ciudad. En  donde también encontramos el Museo de Historia de Varsovia.

Qué ver en Varsovia en un día, Polonia - La Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja
La Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja uno de los lugares que ver en Varsovia en un día. Fuente: Unsplash

Nuestro recorrido continuó por la Barbacana, los muros de defensa levantados en el Siglo XVI, y que separan la Ciudad Vieja (Stare Miasto) de la parte nueva (Nowe Miasto), y uno de los puntos más importantes que hemos incluido en nuestra lista de 15 lugares que ver en Varsovia. Desde aquí llegamos a la Casa-museo de Marie Curie, descubridora de la radioactividad y doble premio nobel en Física y Química.

El siguiente punto de la visita por Varsovia en un día, es el edificio de la Corte Suprema de Polonia del Siglo XX, donde se encontraba una de las puertas de entrada al Gueto Judío durante la Segunda Guerra Mundial. En el suelo verás una placa conmemorativa que delimitaba el Barrio Judío. Otros de los lugares más destacados son el Monumento al Alzamiento de Varsovia y el Palacio de Krasinski, construido en el año 1677 y considerado uno de los palacios barrocos más bonitos de la ciudad.

Qué ver en Varsovia en un día - Monumento al Alzamiento de Varsovia
Monumento al Alzamiento de Varsovia Fuente: Pixabay

Antes de finalizar el recorrido, visita el monumento del Pequeño Insurrecto, una pequeña estatua que conmemora la participación de los niños en el levantamiento de 1944 y por el monumento a Jan kiliński, un zapatero convertido en héroe por invadir la sede del zar ruso durante la sublevación de Kosciuszko, acto que le llevó a ser declarado Coronel del Ejército Polaco.

Una vez termines este paseo por la Ciudad Vieja de Varsovia, ya será la hora de comer, así que te recomendamos probar alguno de los muchos platos típicos de la gastronomía polaca. Nosotros comimos en el restaurante Zapiecek por recomendación de nuestro guía, y comimos muy bien y a buen precio.

Por la tarde, sigue con tu visita de Varsovia en un día recorriendo la calle Nowy Swiat, que en polaco significa “Nuevo Mundo”, y que forma parte de la Ruta Real. En esta calle comercial, además de muchas tiendas y restaurantes, también encontrarás destacados edificios como la iglesia de Santa Cruz, donde descansa el corazón del compositor Fryderyk Chopin, el Palacio Staszic, un edificio clasicista construido en el siglo XIX, que alberga la sede de la Sociedad Científica de Varsovia. Frente a este edificio se encuentra la estatua del astrónomo polaco Copérnico, y el Palacio Zamoyski, la mejor galería de arte contemporáneo de la ciudad.

Monumento del Pequeño Insurrecto de Varsovia
El monumento del Pequeño Insurrecto, otro atractivo que ver en Varsovia en un día

Una de las cosas interesantes que hacer en Varsovia en un día es disfrutar de este tour gratis para conocer los misterios y leyendas de la ciudad, que empieza desde la iglesia de Santa Ana, y además visitarás el casco histórico de noche con todo iluminado.

Después de este día sin parar de caminar y de conocer gran parte de la ciudad, estarás deseando cenar en un buen restaurante para seguir probando la gastronomía polaca. Otro de los restaurantes que te recomendamos y que está muy cerca de la Barbacana, es el Podwale 25.

Si dispones de un día más, no te pierdas nuestro siguiente artículo donde te explicamos con detalle que ver en Varsovia en dos días, donde conocerás el Parque, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, podrás disfrutar de un tour gratis por el Barrio Judío en español,

Mapa de Varsovia en un día

 

Más información para viajar a Varsovia

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Polonia? ✈ ¡Seguro que podemos ayudarte! 😃
Powered by