Qué ver en Varsovia: 15 lugares imprescindibles

Qué ver en Varsovia, Polonia

En este artículo te enseñamos los lugares más importantes que ver en Varsovia, la capital de Polonia, de la que pudimos disfrutar durante 3 días. Varsovia, uno de los grandes destinos de Europa en los últimos años, cuenta con infinidad de atractivos, monumentos, plazas con encanto y zonas verdes, como su precioso centro histórico, el monumental Palacio de la Cultura y la Ciencia, o el tranquilo Parque Lazienki, entre muchos otros.
Después de nuestra grata experiencia por la ciudad más grande del país, aquí te dejamos una lista con los 15 atractivos imprescindibles que ver en Varsovia.

Qué ver en Varsovia

Nosotros llegamos a Varsovia desde Cracovia con la compañía de autobuses FlixBus, nuestra preferida por su servicio y calidad, y sobretodo por tener los mejores precios en cada trayecto (puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí). Si llegas en avión, ya sea en el aeropuerto de Modlin o de Chopin, aquí te dejamos toda la información necesaria sobre cómo ir del Aeropuerto de Varsovia al centro.

Durante los 3 días que estuvimos en Varsovia nos alojamos en el Hotel Logos, un alojamiento con muy buena relación calidad-precio, y situado a tan solo 30 minutos caminando de la Ciudad Vieja de Varsovia, por lo que aprovechamos para visitar la capital de Polonia a pie, ya que es la mejor manera de conocer una ciudad. Pero si tu hotel está más alejado del centro, o quieres llegar más rápido a los sitios, te aconsejamos utilizar el transporte público para moverte por Varsovia, ya que llega a cualquier parte y además es muy económico.

Sin liarnos más, aquí van los mejores lugares que visitar en Varsovia:

1. Centro histórico de Varsovia

El centro histórico de Varsovia es la parte más antigua y pintoresca de la capital polaca. Fue fundada en el siglo XIII como plaza ducal junto con un poblado rodeado por una gran muralla, pero durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó destruida casi en su totalidad. Fue el propio pueblo varsoviano quien después de la guerra, tomó la iniciativa de levantar de nuevo la ciudad, utilizando el dinero de sus bolsillos. Se ayudaron de antiguos dibujos y cuadros de grandes artistas para llevar a cabo una perfecta y meticulosa reconstrucción, que al final tuvo su recompensa al ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1980.

Nosotros aprovechamos la primera mañana para disfrutar de este completo tour gratis en español, para situarnos y empezar a conocer la interesante historia de esta parte de la ciudad y muchas de sus curiosidades. Un tour que te recomendamos hacer y que seguro te encantará. Si viajas con un grupo o prefieres hacer un tour privado por toda la ciudad, te aconsejamos esta visita guiada en español.

 

A día de hoy, la Ciudad Vieja representa el centro cultural de la capital polaca y es sin duda la zona más importante que ver en Varsovia, siendo el punto de encuentro de muchos locales, y donde miles de turistas se pierden por sus históricas calles llenas de vida.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Ciudad Vieja de Varsovia
Ciudad Vieja de Varsovia

 

2. Castillo Real de Varsovia

El Castillo Real de Varsovia fue la residencia de los duques de Mazovia y años más tarde, a partir del siglo XVI cuando la capital se trasladó de Cracovia a Varsovia, se convirtió en la sede oficial del rey y de las autoridades de la República de Polonia. Aquí fue donde se proclamó la Constitución del 3 de mayo en el año 1791. La primera constitución en Europa y la segunda en todo el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Castillo Real como el resto de ciudad quedó en ruinas y fue reconstruido utilizando algunas de las partes que se lograron conservar. Hoy en día hace la función de museo, y esta visita guiada en español, es una buena oportunidad para conocer sus principales atractivos, donde destacan las estancias de los reyes polacos, y pinturas originales de Rembrandt y Bernardo Bellotto, el pintor de la corte del último rey polaco, y que algunas de sus obras resultaron ser de gran ayuda para construir de nuevo la ciudad.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Castillo Real de Varsovia
Castillo Real de Varsovia. Fuente: Pixabay

 

3. Columna de Segismundo

Junto al Palacio Real se levanta el monumento civil más antiguo y más alto de Varsovia, la Columna del Rey Segismundo III, construido en el año 1644 por su hijo, el rey Vladislao IV en honor a su padre, quien en 1596 trasladó la capital del país de Cracovia a Varsovia. El monumento se desplomó durante la Segunda Guerra Mundial y la columna que vemos a día de hoy, fue esculpida después del año 1945. La maltrecha y original columna se puede ver en el interior del Palacio Real.

El monumento hace 22 metros de alto y la estatua del rey Segismundo III mide 2,75 metros, en la que se aprecia como sostiene una espada en su mano derecha, que simboliza la valentía, mientras que en la izquierda tiene una cruz, símbolo de la voluntad para luchar contra el mal.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Columna de Segismundo
Columna de Segismundo. Fuente: Unsplash

 

4. Plaza del Mercado de la ciudad vieja de Varsovia

Fue fundada entre los siglos XIII y XIV y es uno de los lugares con más vida de la ciudad. Hasta el siglo XVIII fue la plaza más importante de Varsovia, donde se organizaban diversas ferias y celebraciones, además de ser el lugar donde se ejecutaban a los condenados. Actualmente presenta la forma original del principio. En el centro del mercado, se encuentra la estatua de una sirena, que representa el símbolo de la ciudad desde hace muchos años. Sin duda es uno de los lugares más bonitos que ver en Varsovia.

Como siempre decimos, una ciudad no se ve completa si no se visita de noche, así que, qué mejor oportunidad que hacer este tour gratis de misterios y leyendas de Varsovia en español, en el que podrás recorrer los mejores lugares de la ciudad iluminados y conocer sus secretos mejor guardados.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Plaza del Mercado de la ciudad vieja de Varsovia
Plaza del Mercado de la ciudad vieja de Varsovia

 

5. Estatua de la Sirena de Varsovia

La sirena es el símbolo de Varsovia. Desde los comienzos del siglo XX se encuentra en el escudo de la ciudad. En la capital polaca hay varios monumentos dedicados a la figura de la sirena. Entre los más famosos, destacamos el de la misma Plaza del Mercado rodeado por una fuente, otro monumento situado a orillas del río Vístula, donde según la leyenda, la sirena entró a tierra firme, y una tercera que se encuentra sobre el viaducto de Stanislaw Markiewicz, una gran estatua esculpida en piedra arenisca.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Estatua de la Sirena de Varsovia
Estatua de la Sirena en la Plaza del Mercado de Varsovia. Fuente: Pixabay

 

6. La Barbacana

La Barbacana fue construida en 1540, con forma de bastión semicircular de 3 niveles, de unas dimensiones de 15 metros de alto y 14 metros de ancho. Fue utilizada como defensa de la ciudad tan solo una vez, durante la invasión Sueca en el año 1656. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida en gran parte, al igual que el resto de edificios del casco antiguo, y se reconstruyó durante los años 1952 y 1954, con ladrillos de edificios históricos de otras ciudades polacas, Wroclaw y Nysa. En la actualidad es un atractivo turístico, y separa la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva (Nowe Miasto).

En el artículo qué ver en Varsovia en un día, tienes todo el itinerario detallado por la Ciudad Vieja.

Qué ver en Varsovia, Polonia - La Barbacana
La Barbacana de Varsovia

 

7. Ciudad Nueva (Nove Miasto)

Esta parte de la ciudad de Varsovia fue fundada a finales del siglo XIV y funcionó como otra ciudad aparte, con su administración propia, su alcaldía y su iglesia hasta el siglo XVIII. La mayoría de los edificios barrocos y clásicos que rodean el Mercado fueron construidos después de la guerra. En la actualidad a lo largo de sus hermosas calles encontramos muchos restaurantes y cafeterías.

Su mercado que data del siglo XV, en sus orígenes era casi el doble de grande que la plaza de la Ciudad Vieja y en el centro se levantaba el ayuntamiento que fue derribado en 1818. Ahora, hay una fuente de hierro del siglo XIX adornada con el escudo de la Ciudad Nueva, una doncella con un unicornio. Una de las cosas que más predomina en la Ciudad Nueva son sus iglesias. Podemos encontrar la iglesia de Visitación de la Santísima Virgen María, la de San Casimiro, la de San Jacinto, la de San Francisco de Asís y la del Espíritu Santo.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Iglesia de San Casimiro
Iglesia de San Casimiro. Fuente: Pixabay

 

8. Parque multimedia de fuentes

Esta reciente atracción turística, está ubicada en un bonito enclave, cerca de la ciudad Vieja y del río Vístula. Durante las actuaciones audiovisuales y multimedia, que suelen ir acompañadas tanto por la música clásica de Chopin como música pop actual, más de 360 inyectores expulsan hasta 30.000 litros de agua por minuto creando formas sorprendentes. Los chorros son alumbrados con luces de colores gracias a casi los 300 reflectores led y en las gotas de agua vaporizada aparecen impresionantes animaciones hechas con rayos láser. Además, en los días más calurosos de verano, el parque es un lugar ideal para refrescarse.

El espectáculo se lleva a cabo todos los viernes, y los sábados durante determinados meses. En mayo, junio, julio empieza a las 21:30h, en agosto a partir de las 21:00h, y en Septiembre 20:30h. La duración es de unos 30 minutos.

Parque multimedia de fuentes
Parque multimedia de fuentes

 

9. Palacio de la Cultura y la Ciencia

El Palacio de la Cultura y la Ciencia está situado en la gran Plaza Defilad en el centro de la ciudad, es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Varsovia, y que sorprende por sus monumentales dimensiones. Fue un regalo de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, aunque el pueblo lo interpretó como un regalo de Stalin y no tuvo precisamente una gran acogida, ya que representaba un símbolo de la dominación soviética. Después de más de 50 años desde su construcción (1952-1955), sigue siendo el monumento más reciente de Varsovia. Es el edificio más alto de Polonia con 44 plantas y 237 metros de altura, y el octavo de la Unión Europea.

El enorme edificio se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad y cuenta con más de 3.000 habitaciones, alberga sedes de empresas e instituciones, museos, bibliotecas, teatros, cines, restaurantes y tiendas, pero su principal atracción es la terraza que hay en la planta 30, que abre de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h. Es un mirador panorámico donde se puede ver Varsovia desde lo alto y disfrutar de unas espectaculares vistas. En la parte superior del palacio se encuentra un reloj, que fue inaugurado en el año 2000. Se trata del reloj de torre más alto del mundo y el segundo de Europa por su tamaño, con unas esferas de 6 metros de diámetro. Otra de las curiosidades del edificio es que en su torre hay un nido de halcón peregrino.

A pesar de su polémica construcción y sus ganas de derribo por parte de los varsovianos, a día de hoy es un símbolo declarado Patrimonio Nacional.

Si no dispones de mucho tiempo para visitar la capital polaca, una buena alternativa para aprovechar el tiempo al máximo es reservar el autobús turístico, que tiene parada en los principales atractivos que ver en Varsovia. y además podrás seguir la historia de cada lugar con una audioguía en español.

En el artículo qué ver en Varsovia en dos días, tienes más información detallada sobre nuestra ruta de imprescindibles por la capital de Polonia.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Palacio de la Cultura y la Ciencia
Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia

 

10. Parque Real Lazienki

El Parque Real Lazienki es uno de los conjuntos de parques y palacios más grandes de toda Europa. El último rey polaco Estanislao Augusto, fundó aquí en el siglo XVII el jardín más grande y más bonito que ver en Varsovia.  

El Parque Real Lazienki se compone de tres jardines, el Jardín Real, el Jardín de Belvedere y el Jardín Modernista. También se encuentran numerosas edificaciones antiguas, siendo la más importante la residencia real de verano, el Palacio en la Isla, donde se organizaban grandes celebraciones y que a día de hoy acoge la colección de pinturas de los reyes. Junto al Palacio, se encuentra el Teatro de la Isla. En el parque también está el Palacio Myslewicki, la residencia de los cortesanos del rey.

Ésta elegante zona verde es lugar de grandes eventos culturales, científicos y de ocio, además de ser uno de los sitios preferidos para el descanso de los locales. El parque siempre está abierto y la entrada es gratuita, pero si quieres visitar el Palacio Lazienki y navegar por los canales del parque en góndola, puedes reservar este tour en español.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Parque Real Lazienki
Parque Real Lazienki de Varsovia. Fuente: Unsplash

 

11. Palacio de Wilanów

El Palacio de Wilanów fue construido en el siglo XVII como residencia real de verano para el rey Juan III Sobieski, siendo uno de los edificios más bellos del barroco europeo y una muestra de la grandeza de la República. El impresionante edificio, inspirado en las residencias barrocas francesas, combina los elementos de una mansión señorial, una villa italiana con jardín y un palacio al estilo de Luis XIV.

Podrás conocer el palacio con esta visita guiada en español por el palacio y los jardines de Wilanów, que incluye el transporte de ida y vuelta hasta tu alojamiento, ya que se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad, y es uno de los atractivos más importantes que ver en Varsovia.

Qué ver en Varsovia, Polonia - Palacio de Wilanów
Palacio de Wilanów en Varsovia. Fuente: Pixabay

 

12. Ciudad de Fryderyk Chopin y Marie Curie

Varsovia es la ciudad natal de Chopin y Marie Curie, dos grandes personajes de la historia. Los lugares más significativos de Chopin en la ciudad son la iglesia de Santa Cruz, donde descansa su corazón, y los Palacios Kazimierzowski y Czapski sus dos lugares de residencia en la ciudad. El monumento más famoso del mundo dedicado a él, está en el Parque Lazienki, donde se celebran conciertos al aire libre con la música del famoso compositor. También cuenta con el museo biográfico más moderno de Europa, el Museo Fryderyk Chopin, situado en el antiguo Palacio de los Ostrogski. Una opción interesante es reservar este tour guiado en español para visitar su museo y conocer los lugares más famosos relacionados con Chopin. Además, en muchas zonas de la ciudad, encontrarás bancos multimedia en los que podrás sentarte mientras escuchas su música.

Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad y la primera persona en ganar dos Premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química), nació y vivió en Varsovia hasta que se marchó a París con 24 años. Hoy, su casa natal es su mayor representación, donde alberga un museo dedicado a ella, y es uno de los puntos más curiosos de la ciudad, gracias a su decorada fachada.

Ciudad de Fryderyk Chopin y Marie Curie
Ciudad de Fryderyk Chopin y Marie Curie. Fuente: Pixabay

 

13. Monumento al Alzamiento de Varsovia

Otra de las cosas que ver en la capital de Polonia es el Monumento al Alzamiento de Varsovia. Este lugar recuerda a los miles de héroes del Alzamiento de Varsovia de 1944, que dieron sus vidas por la patria en una lucha desigual contra los ocupantes que duró 63 días. El monumento consta de dos partes, la primera representa a los insurgentes saliendo entre los pilares de un puente, y la segunda los muestra cuando entran al sistema de canales. En los tiempos del alzamiento, en la plaza de los Krasinski se encontraba una de las entradas al sistema de canales por los que la gente escapaba de los nazis hacia otras partes de la ciudad.

La mejor opción para conocer con detalle el antiguo barrio judío de Varsovia y su historia es con este tour gratuito en español, que nosotros aprovechamos para hacer, y que sin duda te recomendamos.

 

Qué ver en Varsovia, Polonia - Monumento al Alzamiento de Varsovia
Monumento al Alzamiento de Varsovia

 

14. Plaza Umschlagplatz

La Plaza Umschlagplatz fue el lugar establecido por los nazis, donde los judíos del ghetto fueron reunidos para ser deportados a los campos de extermnio. Alrededor de 300.000 judíos fueron deportados a los campos de concentración nazi, principalmente a Auschwitz y Treblinka.

El monumento en la Plaza Umschlagplatz, más conocido como el Monumento a los Trescientos, fue creado en 1988 por el arquitecto Hanna Szmlenberg y el escultor Władyslaw Klamerus. Es una pared de mármol blanco con cientos de nombres, cada uno de ellos conmemora a las 1.000 víctimas del gueto, que rodeaba el antiguo Ghetto, separando a los judíos del resto de la ciudad. Una piedra sepulcral corona la puerta, que con el dibujo de un bosque destrozado simboliza el exterminio de la población judía.

No pierdas la oportunidad de visitar el Museo POLIN para conocer más sobre la historia de los judíos polacos, y cómo el holocausto impacto en sus vidas.

Plaza Umschlagplatz
Plaza Umschlagplatz

 

15. Estadio Nacional de Polonia

Es uno de los estadios deportivos más modernos e innovadores de Europa. Se construyó para la celebración de la Eurocopa de Fútbol de 2012, donde se celebraron 5 partidos de la competición. Además de eventos deportivos, también es lugar para otros acontecimientos como conciertos, eventos culturales, ferias, congresos, etc.

Estadio Nacional de Polonia
Estadio Nacional de Varsovia

 

Mapa de Varsovia

En este mapa tienes los lugares imprescindibles que ver en Varsovia uno o dos días.

Más información para viajar a Varsovia

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis