Qué ver en Cesky Krumlov

5/5 - (2 votos)

Si vas a viajar a República Checa y quieres conocer otras ciudades más allá de la siempre espectacular Praga, en este artículo voy a enseñarte los mejores lugares que ver en Cesky Krumlov. Esta pequeña y encantadora ciudad medieval situada a unos 180 kilómetros de la capital, es considerada una de las ciudades más bonitas de República Checa, además de una de las más pintorescas de Europa.

 

Qué ver en Cesky Krumlov

Situada al sur de la región de Bohemia y muy cerca de la frontera con Austria, Cesky Krumlov es posiblemente la segunda ciudad más visitada de República Checa después de Praga. Desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992, su popularidad ha ido creciendo cada vez más, y junto a la también famosa ciudad de Karlovy Vary, es una de las mejores excursiones que hacer desde Praga en un día.

La ciudad, rodeada por el río Moldava, conserva su aspecto medieval original ya que a diferencia de Praga y otras muchas ciudades de República Checa, Cesky Krumlov no sufrió ningún daño durante la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres llegar por tu cuenta, una vez estés en la ciudad tienes la opción de hacer este tour gratis, aunque si prefieres comodidad y no tener que depender de los transportes, puedes hacer esta excursión con guía en español que ya incluye el transporte:

Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares y atractivos que ver en Cesky Krumlov en un día. ¡Empezamos!

 

1. Castillo de Cesky Krumlov

Castillo de Cesky Krumlov, República Checa
Castillo de Cesky Krumlov, República Checa

El imponente castillo de Cesky Krumlov, dominando el casco antiguo de la ciudad, es el segundo castillo más grande de la República Checa, solo por detrás del Castillo de Praga.

Esta espectacular construcción de estilo gótico tiene sus orígenes a mediados del siglo XIII, cuando pertenecía a la familia Krumlov. Gran parte del complejo palaciego actual fue construido entre los siglos XVI y XVIII, cuando vivieron las poderosas familias nobles de los Rosenberg, los Eggenberg y de los Schwarzenberg, y añadieron elementos renacentistas y barrocos. Estos últimos fueron dueños del castillo hasta el año 1947, y en el 1950 pasó a ser propiedad del Estado hasta el día de hoy.

Acceder a las áreas exteriores del castillo y sus jardines es gratuito, y puedes hacerlo directamente desde la famosa calle Latrán por la conocida Puerta Roja, la entrada principal que da acceso a este espléndido complejo.

Cruzando dicha puerta, llegamos a un primer patio donde se encuentra el edificio de los antiguos establos a la izquierda y la Casa de la Sal a la derecha, que antiguamente se utilizaba como granero y hoy alberga oficinas del Estado.

Antes de entrar a lo que se conoce como el Castillo Pequeño, nos encontramos con un foso bastante curioso, y es que aquí habitan osos desde la época de los Rosenberg. Que en el escudo de dicha familia aparezcan dos osos está bien, lo que no tiene sentido es que esta tradición de tener a los osos en el foso se tenga que mantener hasta el día de hoy.

Castillo de Cesky Krumlov
Patios del Castillo de Cesky Krumlov

Una vez aquí vas accediendo a otros patios, algunos de ellos muy bonitos y con las paredes totalmente decoradas con pinturas. Si quieres visitar el interior de los edificios del castillo, tendrás que hacerlo con una visita guiada. Podrás visitar las antiguas estancias reales y el sorprendente teatro del castillo, un teatro barroco construido a finales del siglo XVII que se conserva en muy buen estado. y el Museo del Castillo, donde se exponen objetos originales de las familias que vivieron aquí, además de colecciones de pinturas, tapices y muebles de época.

Por unos pocos euros también podrás subir a la torre del castillo, desde donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de Cesky Krumlov.

 

2. Jardines del Castillo

Jardines del Castillo de Cesky Krumlov
Jardines del Castillo de Cesky Krumlov

A diferencia de muchos otros castillos, los preciosos jardines barrocos del castillo de Cesky Krumlov quedan en la parte superior del complejo. Estos jardines cuentan con tres niveles diferentes y es un lugar ideal para disfrutar de un tranquilo paseo rodeado de naturaleza.

Algunos de los atractivos que encontramos en estos jardines es un estanque en uno de los extremos, un curioso teatro giratorio situado frente a la casa de verano, aunque no es el escenario el que gira, sino las gradas donde se sientan los espectadores, y una bonita fuente que hace de escalera en el centro de los jardines y que cuenta con esculturas que representan a las deidades del agua y la alegoría de las cuatro estaciones.

Tanto el castillo como sus preciosos jardines son uno de los principales atractivos que ver en Cesky Krumlov que no puedes perderte.

 

3. Barrio de Latrán

Barrio de Latrán - Qué hacer en Cesky Krumlov
Barrio de Latrán – Qué hacer en Cesky Krumlov

El Barrio de Latrán, que se extiende a los pies del castillo, es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Cesky Krumlov. Aquí se encuentra una de las principales calles de la ciudad, también llamada calle Latrán, y que curiosamente es la calle más antigua de Cesky Krumlov, ya que era por la que antiguamente se accedía al castillo.

Se trata de una de las calles más animadas y transitadas ya que a lo largo de la misma se encuentran numerosas casas reconvertidas en bonitas tiendas de artesanía, souvenirs y restaurantes donde probar comida típica de República Checa.

Esta encantadora calle empieza en el puente de madera Lazebnicky y termina en la Puerta de Budejovice. Esta puerta es la única de las nueve puertas originales que se conservan de la antigua muralla del siglo XVI que rodeaba la ciudad, y llama la atención por sus vivos colores y porque sus dos lados son totalmente distintos en cuanto a diseño.

Puerta de Budejovice de Cesky Krumlov
Puerta de Budejovice de Cesky Krumlov

En el barrio de Latrán también podrás visitar la iglesia de San Justo, de la primera mitad del siglo XIV, otro de los edificios importantes que ver en Cesky Krumlov y que destaca por su cúpula de color azul y su gran torre blanca y gris, el arsenal de los Rosenbergs y el monasterio de las Clarisas.

 

4. Ciudad Vieja de Cesky Krumlov

Ciudad Vieja de Cesky Krumlov
Calles de la Ciudad Vieja de Cesky Krumlov

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Cesky Krumlov en un día es dejarse perder por las encantadoras y antiguas calles medievales de su Ciudad Vieja, que queda unida a la zona del castillo por el Puente Lazebnice, un puente de madera sobre el río Moldava con mucha vida, desde donde tendrás unas fantásticas vistas del castillo, del río y de la entrada a la ciudad vieja.

Además de disfrutar de sus preciosos edificios de estilos góticos, renacentistas y barrocos, y comer en alguno de sus restaurantes locales, en esta parte también se encuentran los principales atractivos que ver en Cesky Krumlov. Entre ellos destaca la Plaza del Ayuntamiento, el Ayuntamiento, la Columna de la Peste y la importante iglesia de San Vito, entre otros.

 

5. Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento - Qué ver en Cesky Krumlov
Plaza del Ayuntamiento, uno de los lugares que ver en Cesky Krumlov

La Plaza del Ayuntamiento (Náměstí Svornosti), también conocida como la Plaza de la Concordia, es una bonita plaza rodeada por coloridos edificios de estilo renacentista, entre los que destaca el Ayuntamiento de Cesky Krumlov (Radnice) del siglo XVI con su fachada blanca, sus seis soportales y el escudo de la familia Schwarzenberg. Debajo del ayuntamiento se puede visitar el Museo de la Tortura.

La plaza también cuenta con algún que otro hotel y varios restaurantes y cafeterías, que junto con los que hay en la orilla del río Moldava, es otro de los puntos ideales para comer en Cesky Krumlov o sentarte a tomar un café y ver el ir y venir de locales y turistas.

En uno de los lados de la plaza se levanta la Columna de la Peste rodeada por las imágenes de ocho santos y una fuente de piedra. Este monumento de estilo barroco fue construido en el año 1715 y está dedicado a la Virgen María Inmaculada en agradecimiento al fin de la epidemia que hubo entre 1680 y 1682 y que asoló Bohemia y gran parte de Europa Central.

Desde esta plaza, considerada el centro de la ciudad, salen pequeñas y pintorescas calles con un toque medieval por las cuales te recomiendo perderte para conocer el encantador casco antiguo de Cesky Krumlov. Desde aquí también podrás ver la gran iglesia de San Vito.

 

6. Iglesia de San Vito

Iglesia de San Vito
Iglesia de San Vito, uno de los monumentos que ver en Cesky Krumlov en un día

A pocos metros de la plaza principal se encuentra la iglesia de San Vito (Kostel svatého Víta), el edificio religioso más importante que ver en Cesky Krumlov y el segundo monumento más destacado de la ciudad después del castillo.

Esta iglesia católica romana fue construida en el año 1407 en estilo gótico, aunque con el paso del tiempo se le han añadido elementos barrocos y neogóticos, como su bonita y alta torre de forma octogonal del siglo XIX.

El interior de la iglesia de San Vito alberga diferentes tumbas de varias familias bohemias importantes de la época, como los Rosenberg, los Eggenberg y los Schwarzenberg, además de destacados frescos góticos, un coro del año 1500 y uno de los órganos más grandes de República Checa.

Actualmente, gracias a su buena acústica en su interior se celebran conciertos de música clásica.

 

7. Puente de la Capa

Puente de la Capa
Puente de la Capa – Qué ver en Cesky Krumlov

Otro de los atractivos más importantes y destacados que ver en Cesky Krumlov es el espectacular Puente de la Capa (Cloak Bridge), o también llamado Puente Oculto.

Este puente de piedra fue construido entre los siglos XVII y XVIII, aunque antiguamente en su lugar había una pasarela de madera que salvaba la distancia entre una peña y otra. El puente, más parecido a un precioso acueducto, está formado por tres pisos, aunque en la actualidad solo se puede cruzar por la planta inferior, la que siglos atrás utilizaba la plebe. Las otras dos plantas superiores eran utilizadas por los nobles para ir del castillo a los jardines y al teatro barroco.

Desde este puente también se tienen unas impresionantes vistas del casco antiguo de Cesky Krumlov y del río Moldava, pero desde donde mejor podrás contemplar esta impresionante construcción es justo desde abajo, ya que podrás verlo en todo su esplendor.

 

8. Centro de Arte Egon Schiele

Este centro de arte es una galería privada dedicada a la vida y obra del pintor vienés Egon Schiele, discípulo del gran artista Gustav Klimt, y que pasó unos años de su vida en Cesky Krumlov.

Egon Schiele fue uno de los grandes exponentes del expresionismo austriaco, y además de sus obras, también se exponen otras obras de arte clásico del siglo XX, tanto de artistas contemporáneos locales como internacionales.

 

Seguro de viaje para viajar a República Checa

Si vas a viajar a República Checa no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Cesky Krumlov Card

Si dispones de tiempo y tienes intención de visitar los interesantes museos de la ciudad en la Oficina de Turismo de Cesky Krumlov, que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, puedes comprar esta tarjeta que ofrece descuentos para acceder a los museos más importantes que visitar en Cesky Krumlov, incluyendo la subida a la Torre del Castillo.

Los museos que incluye la Cesky Krumlov Card son el Museo del Castillo, el Museo Regional, el Museo Egon Schiele Art Centrum, el Museo Fotográfico Seidel y el Monasterio de Cesky Krumlov. Según los lugares que quieras visitar, con esta tarjeta vas a ahorrar algo de dinero.

Si dispones de tiempo, otra de las cosas que hacer en cesky krumlov, especialmente en verano, es alquilar un Kayak y recorrer tranquilamente el río Moldava, disfrutando de las vistas de la ciudad desde el agua.

 

Cómo llegar a Cesky Krumlov

Lo más habitual es llegar a esta ciudad desde la capital checa, y aunque pueda parecer que está algo alejada, visitar Cesky Krumlov en un día es una de las mejores excursiones desde Praga.

Yo llegué a Cesky Krumlov desde Praga con FlixBus, una compañía que te recomiendo por su perfecta relación calidad-precio, además de que son muy puntuales. El trayecto dura alrededor de 3 horas y el billete me costó 10€, aunque si lo reservas con algunos días de antelación en esta página puedes encontrar billetes por 7€. Si sales pronto por la mañana, te dará tiempo a conocer lo más importante que ver en Cesky Krumlov y estar de vuelta a Praga para la hora de cenar.

De todas formas, tienes varias opciones de transporte para hacer este trayecto, así que te recomiendo que no te pierdas este artículo donde te explico con detalle cómo ir de Praga a Cesky Krumlov en autobús, tren y excursión con guía en español si prefieres más comodidad.

Tanto si vas a viajar unos días a Praga y dispones de tiempo para hacer esta excursión, como si estás haciendo una ruta por República Checa, Cesky Krumlov es una de las ciudades que no puedes perderte.

 

Alojamiento en Cesky Krumlov

Si en tu viaje a República Checa dispones de tiempo suficiente como para pasar una noche en esta encantadora ciudad, te aseguro que no te vas a arrepentir. Podrás disfrutar de Cesky Krumlov de noche y casi sin turistas, ya que la inmensa mayoría de ellos vienen a pasar el día y se marchan por la tarde de vuelta a Praga.

Te recomiendo que mires estas ofertas de alojamientos en Cesky Krumlov para dormir al mejor precio. Además, muchas de ellas tienen cancelación gratuita.

 

Otras excursiones que hacer en República Checa

Disfruta de una experiencia mucho más completa de República Checa reservando alguna de las excursiones mejor valoradas por miles de viajeros. Te dejo toda la información a continuación:

Ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Cesky Krumlov, no te pierdas estos otros artículos para seguir disfrutando de tu viaje por República Checa:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad