Qué ver en Pilsen, más allá de la cerveza

5/5 - (1 voto)

Pilsen, la cuarta ciudad más grande de la República Checa, se hizo famosa por ser el lugar de la fabricación de la mundialmente conocida cerveza Pilsner Urquell. Situada a tan solo 80 kilómetros de la capital, y por su buena conexión con el trasporte público de Praga, es una fantástica oportunidad para hacer una excursión de un día y conocer los mejores lugares que ver en Pilsen, una ciudad fundada por el rey Wenceslao II en el año 1295.

Qué ver en Pilsen

Saliendo de la recomendadísima visita a la Fábrica de cerveza Pilsner Urquell, motivo principal de nuestra visita a Pilsen, teníamos toda la tarde por delante hasta que saliera el autobús de vuelta a Praga. Así que no dudamos ni un segundo en exprimir todo ese tiempo en descubrir y disfrutar de las calles del centro de la ciudad y de los atractivos más importantes que visitar en Pilsen.

1. Plaza de la República

La plaza central de la ciudad, que tiene como nombre la Plaza de la República, estaba muy animada, puestos de comida y de ropas de abrigo (se acercaba el frío) tomaban la plaza. Había hasta un tiovivo bastante antiguo para el disfrute de los más enanos.

 

2. Catedral de San Bartolomé

A la plaza le acompaña la majestuosa Catedral de San Bartolomé, situada en el centro de la misma, por lo que a no ser que os pongáis una venda en los ojos, es inevitable no toparse con este emblemático edificio arquitectónico que empezó a construirse en el siglo XIII y que posee la torre más alta de todas las iglesias de República Checa con sus 103 metros de altura.

 

3. Ayuntamiento de Pilsen

Las 3 fuentes que hay en las tres esquinas representan los símbolos de la ciudad: un ángel, un camello y un galgo. Alrededor de la Plaza, también encontramos varios edificios barrocos y renacentistas. Uno de ellos es el Ayuntamiento, situado en uno de los laterales de la Catedral, construido a mediados del siglo XVI. En su decorada fachada podemos ver imágenes de los gobernadores de la ciudad.

 

4. Columna de la peste

Entre el Ayuntamiento y la Catedral está la llamada Columna de la peste, levantada en el año 1681 como agradecimiento al fin de la epidemia. La columna está coronada por una dorada Virgen y varios Santos a sus pies. Uno de los monumentos más conocidos que ver en Pilsen.

 

5. Casa Imperial

Otros edificios históricos que podemos ver alrededor de la Plaza de la República, son diferentes casas burguesas, como la Casa Imperial, donde vivió el emperador Rodolfo II de Habsburgo a finales del siglo XVI. También hay un par de museos, como el Museo de los Fantasmas y el Museo de las Marionetas y distintas galerías.

 

6. Subterráneos de Pilsen

Bajo el centro de la ciudad existe todo un sistema de corredores y sótanos de hasta dos y tres niveles conocido como el Subterráneo Histórico de Pilsen, que se formó a partir del siglo XIV, creando uno de los pasadizos subterráneos más largos de Europa Central. Parte de estos pasadizos que están conectados a la Torre del Agua, están abiertos al público.

 

7. Torre del Agua

Si salimos de la Plaza por la calle Prazská, veremos de frente la Torre del Agua y justo en la calle de atrás (Calle Veleslanínova), encontramos una antigua cervecería que nos lleva hasta la época medieval y que alberga el Museo de la Cerveza.

 

8. Gran Sinagoga de Pilsen

Entre los iconos más reconocidos que ver en Pilsen está la Gran Sinagoga de Pilsen, uno de los edificios más importantes de la ciudad. Está situada a escasa distancia de la plaza, saliendo por una de sus esquinas que da a la calle Presovská.

La comunidad judía de Pilsen, que por aquel entonces tenía bastante poder, gracias a sus donaciones pudieron construir entre los años 1888 y 1892 la segunda Sinagoga más grande de toda Europa y la tercera del mundo, con capacidad para 2.000 personas.

El edificio resalta por su gran variedad de estilos y elementos decorativos. Actualmente, además de utilizarse como lugar de culto, también se celebran exposiciones, conciertos y otros eventos culturales. La Gran Sinagoga es uno de los edificios más importantes que ver en Pilsen.

 

9. Teatro J.K Tyl

A 100 metros de la sinagoga está el Teatro J.K Tyl, un edificio de estilo neorrenacentista construido entre 1899 y 1902.

Como todavía era pronto, volvimos a la Plaza de la República, esta vez con bastante más gente deleitándose de las comidas que ofrecían en los puestos, aunque con algo menos de fortuna. Eran alrededor de las 6 de la tarde, cuando veíamos que el cielo cada vez se estaba poniendo más negro. Pero negro de verdad. Tanto, que no tardó ni un minuto en descargar una tromba de agua que obligó a vaciarse la plaza en un abrir y cerrar de ojos.

Nos fuimos corriendo como pudimos bajo esa manta de agua hasta llegar al centro comercial que estaba cerca de la estación, donde nos refugiamos e hicimos tiempo hasta que saliera el autobús que nos llevara de nuevo a Praga.

En este artículo te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Praga.

 

Más información para viajar a República Checa:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad