Qué ver en Basilea en un día: ¡TOP 10 lugares!

5/5 - (1 voto)

Si el próximo viaje que estás preparando es una ruta por Suiza, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores y más importantes lugares que ver en Basilea en un día, una de las ciudades más bonitas de Suiza.

 

Qué ver en Basilea en un día

Situada al norte del país, a orillas del río Rin y a pocos kilómetros de la frontera con Francia y Alemania, nos encontramos con la histórica Basilea (Basel), una ciudad con más de 2.000 años de antigüedad rebosante de elegante arquitectura, arte y cultura.

A pesar de ser la tercera ciudad más grande de Suiza, podrás conocer los principales monumentos y atractivos imprescindibles que visitar en Basilea en un día, ya que la gran mayoría de ellos se concentran en su encantador casco antiguo de la época medieval, uno de los más bonitos y mejor conservados de Europa.

Además, gracias a su enorme cantidad de museos de temáticas distintas, Basilea no solo está considerada la capital cultural de Suiza, sino que también estamos hablando de una de las ciudades culturales más importantes de Europa.

Ahora sí, vamos ya a conocer los lugares más importantes que ver en Basilea en un día que no deberías perderte.

  1. Casco Antiguo de Basilea
  2. Plaza del Mercado
  3. Ayuntamiento de Basilea
  4. Catedral de Basilea
  5. Puente Mittlere
  6. Puerta de Spalen
  7. Fuente de Tinguely
  8. Pequeña Basilea
  9. Museos que visitar en Basilea

¡Empezamos!

 

1. Casco antiguo de Basilea

Qué hacer en Basilea en un día - Casco antiguo de Basilea
Recorrer el casco antiguo, una de las cosas que hacer en Basilea en 1 día

Perderse por el encantador casco antiguo medieval (Grossbasel) es una de las mejores cosas que hacer en Basilea en un día. Paseando por las empedradas calles del casco histórico de Basilea podrás ver antiguos edificios que destacan por su elegante arquitectura medieval del siglo XV, como su majestuosa Catedral y su precioso y colorido Ayuntamiento, acogedoras plazas como la Marktplatz, iglesias, museos y otros muchos monumentos importantes de la Edad Media, como la Puerta de Spalen.

También hay muchas tiendas para hacer compras de todo tipo, además de muchos restaurantes, cafeterías y bares, ideales para tomar algo mientras contemplas el ir y venir de locales y turistas.

Otro de los atractivos que forma parte del día a día de los locales es el Rin, uno de los ríos más largos y más importantes de Europa, y que separa el casco antiguo de Basilea de la parte más moderna de la ciudad.

Una de las cosas que más me sorprendió al visitar la ciudad de Basilea fue la cantidad de gente que había bañándose, y es que durante los meses más cálidos, muchos de sus habitantes se dejan arrastrar por la suave corriente de las aguas del Rin mientras se relajan apoyándose a unas curiosas bolsas estancas. Además, desde las orillas del río tendrás unas preciosas vistas de la ciudad vieja de Basilea.

También me sorprendió muchísimo, y me recordó a otras ciudades como Ámsterdam o Copenhague, entre otras, la gran cantidad de gente local que utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad, y con todo tipo de señalizaciones para darles preferencia. Sin duda algo envidiable, y de lo que deberían aprender muchas grandes ciudades.

Por cierto, un punto importante a tener en cuenta, y que agradecerás si viajas en verano, es que paseando por la ciudad encontrarás muchas fuentes de agua potable bien fresquita, así que eso que te vas a ahorrar, que en Suiza siempre se agradece.

 

2. Plaza del Mercado

Qué ver en Basilea en un día - Plaza del Mercado
Qué ver en Basilea en un día – Plaza del Mercado

Uno de los principales lugares que visitar en Basilea en un día es la Marktplatz, que desde la Edad Media representa el centro neurálgico del casco antiguo.

Siglos atrás en esta plaza tenía lugar el antiguo mercado del trigo, y a día de hoy, por las mañanas también encontrarás un pequeño mercado con varios puestos de frutas, verduras, flores y otros productos.

La pintoresca Plaza del Mercado de Basilea está rodeada de elegantes e históricos edificios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero el más llamativo de todos es sin ninguna duda el Ayuntamiento de Basilea (Rathaus).

 

3. Ayuntamiento, uno de los edificios más llamativos que ver en Basilea

Qué visitar en Basilea en un día - Ayuntamiento de Basilea
El Ayuntamiento, uno de los edificios imprescindibles que visitar en Basilea en un día

Junto con la catedral, el Ayuntamiento es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Basilea en 1 día. Se trata de una construcción gótica que destaca por su impresionante fachada de color rojo, bellamente decorada con frescos de figuras alegóricas, un bonito reloj y escudos de los diferentes cantones.

La parte central del edificio, donde están las tres puertas arqueadas, se construyó entre los años 1504 y 1521, mientras que la torre y el anexo de la izquierda datan del siglo XIX. Si te impresiona su fachada, no dudes en entrar para ver su patio interior, decorado con más frescos murales del siglo XVI que cubren sus paredes, y estatuas como la de Munatius Plancus, fundador de la ciudad.

Si dispones de tiempo, otra de las cosas que hacer en Basilea es una visita guiada que organiza la Oficina de Turismo para conocer con detalle la historia del Ayuntamiento mientras haces un recorrido por las salas más representativas del Parlamento y del Gobierno Cantonal de Basilea. Las visitas, que se realizan los sábados a las 16:30h, son en inglés y duran aproximadamente 30 minutos.

 

4. Catedral de Basilea

Qué ver en Basilea en un día - Catedral de Basilea
Catedral de Basilea, otro imprescindible que visitar en Basilea en un día

Situada en una pequeña colina sobre el río Rin, se encuentra la Basler Münster, uno de los principales monumentos que ver en Basilea en un día.

Aunque sus orígenes datan de principios del siglo XI, la Catedral de Basilea fue reconstruida a finales del siglo XIV en estilo gótico después de que el terremoto de Basilea en el año 1356 dejara el templo gravemente dañado. Por suerte, se pudieron conservar muchos elementos románicos del templo original.

Destaca por su imponente fachada de arenisca roja, sus dos altas torres góticas de más de 60 metros, y las coloridas tejas de su techo, que la hacen fácilmente reconocible sobresaliendo por encima del resto de edificios del centro histórico de Basilea.

En su interior no encontrarás pinturas religiosas, ni figuras de santos, ni un altar mayor, ya que estos fueron destruidos por los protestantes. Lo más llamativo es la cripta, decorada con frescos del siglo XIV, que alberga varias tumbas de obispos de los siglos X al XIII, y la tumba de Erasmo de Róterdam, famoso filósofo y humanista del Renacimiento. También cuenta con dos bonitos claustros del siglo XV.

Acceder al interior de la Catedral de Basilea y a los claustros es gratuito, pero si quieres subir a la parte superior de las torres para disfrutar de las vistas del casco antiguo, la plaza de la catedral y del río Rin, tendrás que comprar una entrada que cuesta 5 francos suizos (CHF).

Además de la propia Plaza de la Catedral (Münsterplatz), que es una de las más importantes de la ciudad y donde se celebran numerosos eventos a lo largo del año, incluido uno de los mercados de Navidad de Basilea, justo en la parte trasera se encuentra un popular mirador conocido como Pfalz, donde podrás disfrutar de unas preciosas vistas del río Rin y de la Pequeña Basilea, al otro lado de la orilla.

En la misma Münsterplatz también se encuentra el Museo de las Culturas, un interesante museo etnográfico que visitar en Basilea en dos días, donde se exponen objetos de todo el mundo.

 

5. Puente Mittlere, uno de los símbolos que ver en Basilea

Qué ver en Basilea en un día - Río y Puente Mittlere
Río Rin y Puente Mittlere – Qué ver en Basilea en un día

Cruzar el emblemático Puente Mittlere (Mittlere Brücke), que conecta la Gran Basilea (Grossbasel), en la orilla izquierda, con la Pequeña Basilea (Kleinbasel) en la orilla derecha, es otra de las cosas que hacer en Basilea en un día.

Este antiguo puente medieval, aunque fue reconstruido en el año 1905 para permitir el paso de los tranvías, tiene sus orígenes en el año 1226, siendo el primer puente de la ciudad en cruzar el río Rin.

A mitad del Puente Mittlere te encontrarás con una reproducción de la Käppelijoch, una antigua capilla que había en el puente original, donde se ejecutaban sentencias de muerte en la Edad Media.

Otra de las cosas que hace que el Puente Mittlere sea el más famoso de la ciudad, además de ser el más bonito, es por sus vistas. Desde aquí podrás ver perfectamente la elegante arquitectura de los edificios que se levantan a orillas del río.

Además, si viajas a Suiza en verano, desde este punto también verás a cientos de locales dejándose llevar tranquilamente por la corriente del Rin, uno de los ríos más importantes de Europa.

 

6. Puerta de Spalen, uno de los monumentos que ver en Basilea

Otro de los monumentos más importantes que ver en Basilea en un día es la histórica Puerta de Spalen (Spalentor). Ésta es la más importante de las tres antiguas puertas que se conservan a día de hoy, y que formaban parte de la muralla que protegía la ciudad medieval de Basilea.

Construida en el año 1370, esta monumental puerta de estilo gótico está adosada a una gran torre de planta cuadrada y cuenta además con otras dos torres almenadas en las esquinas. La Spalentor también está decorada con las figuras de una virgen y dos profetas que datan de principios del siglo XV.

Además de tener una función claramente defensiva, esta puerta de acceso también se utilizaba para controlar todas las mercancías que entraban a la ciudad procedentes de la región de Alsacia, en el norte de Francia.

Muy cerca de la Spalentor se encuentra el Jardín Botánico de Basilea, creado en el siglo XVI, y el edificio de la Universidad de Basilea.

7. Fuente de Tinguely

Basilea cuenta con cientos de fuentes repartidas por la ciudad, pero entre todas ellas destaca la popular Fuente de Tinguely, que se ha convertido en uno de los monumentos más curiosos que ver en Basilea.

Esta curiosa fuente, creada en el año 1977 por Jean Tinguely, se encuentra en el lugar donde estaba el antiguo teatro de Basilea. Está formada por un estanque de agua y un conjunto de figuras de hierro construidas con piezas del antiguo teatro, que se mueven gracias a la fuerza de los chorros de agua, y que representan a los actores actuando encima del escenario.

Si tienes interés en conocer otras muchas esculturas cinéticas de este importante artista suizo, puedes visitar el Museo Jean Tinguely.

 

8. Kleinbasel, otro de los lugares que visitar en Basilea

Río Rin y Pequeña Basilea
El río Rin separa la Gran Basilea y la Pequeña Basilea

Aunque los principales atractivos que ver en Basilea en un día se concentran en Grossbasel, no dudes en cruzar al otro lado del río y dar una vuelta por la Pequeña Basilea (Kleinbasel), la parte más nueva y menos visitada de la ciudad.

Esta parte de la ciudad, que siglos atrás estuvo habitada por las familias más pobres, es hoy en día la zona más moderna que visitar en Basilea. Además de numerosas cafeterías y restaurantes, aquí también encontrarás interesantes museos y galerías, bonitas calles y plazas donde disfrutar de su animado ambiente.

El edificio más destacado de esta parte de la ciudad son las Torres Roche, dos torres que no solo se han convertido en uno de los símbolos modernos de Basilea, sino que además son los edificios más altos de Suiza.

 

9. Museos importantes que visitar en Basilea

Como ya he comentado al principio del artículo, Basilea cuenta con unos 40 museos de muchísimas temáticas distintas, por lo que si pasas varios días en la ciudad podrás disfrutar de muchos de ellos.

Ten en cuenta que si has reservado alojamiento en Basilea, al hacer la entrada al hotel te van a dar la tarjeta Basel Card, y con ella tendrás importantes descuentos en la mayoría de museos y otros atractivos turísticos.

Estos son algunos de los mejores y más interesantes museos que visitar en Basilea:

 

Museo de Historia de Basilea

El Museo de Historia de Basilea (Historisches Museum Basel), considerado como el museo de historia cultural más importante del Alto Rin, es el mejor lugar para conocer y hacer un repaso a la historia de la ciudad a través de su rico patrimonio.

El museo está repartido en tres edificios distintos de la ciudad, siendo la antigua iglesia gótica de los Frailes Descalzos (Barfüsser Kirche) del siglo XIV su principal sede. Aquí se expone una colección de piezas de cerámica, vasijas, arte litúrgico, orfebrería medieval y otros muchos objetos pertenecientes al tesoro de la catedral, además de tapices góticos, retablos, armas y mobiliario.

En el interior de la Haus zum Kirschgarten, una antigua mansión rococó de finales del siglo XVIII, se expone mobiliario y muestra cómo vivía la aristocracia en aquella época. El Musikmuseum, la tercera sede del museo, alberga la mayor colección de instrumentos musicales del país, algunos de ellos con 500 años de antigüedad.

 

Museo de Historia Natural de Basilea

Ubicado en un bonito edificio de estilo neoclásico, el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum Basel) es otro de los más interesantes que visitar en Basilea.

El museo cuenta con secciones dedicadas a la zoología, paleontología y antropología, y entre sus exposiciones destacan ejemplos de dinosaurios, mamuts y otras especies ya extinguidas, además de importantes colecciones de minerales y fósiles.

 

Museo de Bellas Artes de Basilea

El Museo de Bellas Artes de Basilea (Kunstmuseum) es el museo de arte más grande de Suiza, por lo que se trata de visita imprescindible que hacer en Basilea si te interesa esta temática.

En su interior cuenta con una impresionante colección de pinturas y esculturas, además de dibujos  y grabados antiguos, que van desde la Edad Media hasta nuestros días.

Destaca la colección de pinturas holandesas y flamencas de los siglos XV al XVII, y las de los siglos XIX y XX, con artistas de la talla de Delacroix, Pissarro, Rousseau, Van Gogh, Picasso, Monet y Dalí, entre otros muchos artistas importantes. También posee la mayor colección del mundo de pinturas de Hans Holbein.

El acceso al Museo de Bellas Artes es gratuito los primeros domingos de cada mes, además de los martes, miércoles, jueves y sábados de 17:00h a 18:00h, por lo que si tienes curiosidad, es otra de las pocas cosas que hacer en Basilea gratis.

 

Museo de los Juguetes del Mundo de Basilea

Si vas a viajar a Basilea con niños, una visita interesante y entretenida puede ser el Museo de los Juguetes del Mundo (Spielzeug Welten Museum Basel).

El museo, situado en el centro de la ciudad, cuenta con cuatro plantas donde se exponen más de 6.000 juguetes, siendo la mayor exposición de juguetes de toda Europa. También cuenta con la mayor colección de osos de peluche del mundo, con más de 2.500 ejemplares.

 

Museo Judío de Basilea

Este es otro de los museos más importantes que visitar en Basilea, ya que se trata del único museo judío que hay en Suiza.

El Museo Judío de Basilea se abrió en el año 1966, y en él podrás conocer la historia de la comunidad judía en Basilea y Suiza a través de varias colecciones donde se exponen desde objetos litúrgicos, hasta tejidos ricamente bordados de los siglos XVII al XX, libros en hebreo y otros documentos históricos relacionados con los judíos en Suiza. También se pueden ver lápidas que datan de la Edad Media.

 

Alojamiento en Basilea

Recuerda que Suiza es posiblemente el país más caro de Europa, por lo que encontrar alojamientos baratos no es fácil. Mi recomendación es que si ya sabes qué días vas a estar en la ciudad, o ya tienes planeada tu ruta por las distintas ciudades de Suiza, reserves tus alojamientos con tiempo para poder aprovecharte de precios más económicos, especialmente si vas a viajar en verano o Navidad.

 

Dinero en Suiza

Si vas a viajar a Suiza recuerda que aquí no utilizan el Euro, sino que la moneda de Suiza es el Franco Suizo (CHF). Ten muy en cuenta que tu banco de toda la vida te va a cobrar comisiones por pagar con su tarjeta. Mi recomendación es que si no quieres cambiar euros por francos suizos, es que te hagas esta tarjeta Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, muy fácil y cómoda de utilizar en el extranjero. En caso de querer cambiar dinero para tener efectivo, con la misma tarjeta Revolut te permite sacar dinero local de los cajeros automáticos.

 

Seguro de viaje para viajar a Suiza

Si vas a viajar a Suiza no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Basilea en un día te haya sido de ayuda para preparar tu viaje. Si estás preparando una ruta por Suiza aquí te dejo otros artículos que te serán de gran interés:

  • Qué ver en Lucerna en un día
  • Qué ver en Berna en un día

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad