Qué ver en Lucerna en un día: ¡12 mejores lugares!

5/5 - (1 voto)

Durante mi viaje a la región de Alsacia, también aproveché varios días para conocer algunas de las mejores ciudades que visitar en Suiza, así que si tú también estás pensando en viajar a este espectacular país alpino, en este artículo te enseño los lugares y atractivos más importantes que ver en Lucerna en un día.

 

Qué ver en Lucerna en un día

Rodeada de un impresionante paisaje alpino en la Suiza Central a orillas de un enorme lago glaciar, sumado a su encantador casco antiguo repleto de coloridos edificios medievales y pintorescos puentes de madera que atraviesan el río Reuss, hacen que Lucerna sea una de las ciudades más bonitas de Europa.

Además de conocer sus principales atractivos, navegar por el Lago de los Cuatro Cantones o visitar el Museo Suizo del Transporte, el más visitado del país, son otras de las cosas más interesantes que hacer en Lucerna en un día.

Y si dispones de más tiempo y te gusta la aventura, Lucerna es el lugar ideal para empezar algunas de las mejores excursiones a las majestuosas montañas suizas, ya que cerca de la ciudad se encuentran los imponentes montes Titlis, Rigi, Pilatus y Jungfraujoch.

Mejores lugares que ver en Lucerna en un día:

  1. Casco Antiguo de Lucerna
  2. Puente de la Capilla
  3. Lago de los Cuatro Cantones
  4. Monumento al León de Lucerna
  5. Jardín Glaciar de Lucerna
  6. Iglesia de San Leodegar
  7. Plaza Kornmarkt y Ayuntamiento
  8. Weinmarkt
  9. Iglesia de los Jesuitas
  10. Puente Spreuer
  11. Murallas medievales de Lucerna
  12. Museo Suizo del Transporte

¡Empezamos!

 

1. Casco Antiguo de Lucerna

Qué ver en Lucerna en un día - Casco antiguo de Lucerna
Qué ver en Lucerna en un día – Casco antiguo de Lucerna

Cruzando por alguno de los históricos puentes de Lucerna como el Puente Spreuer o el Puente de la Capilla y su Torre del Agua, una de las imágenes más famosas de Suiza, llegarás al pequeño pero encantador y bien conservado Casco Antiguo de Lucerna.

Perderse por sus callejuelas medievales es una de las cosas imprescindibles que hacer en Lucerna en un día, ya que aquí encontraremos la gran mayoría de monumentos y atractivos que nos ayudarán a conocer la historia de la ciudad.

Pintorescas plazas como la de Weinmarkt y la de Kornmarkt con el Ayuntamiento, antiguas iglesias como la Capilla de San Pedro en la Kapellplatz, e históricos y coloridos edificios gremiales con entramados de madera y decorados con enormes y detallados murales, son alguno de los lugares que no puedes perderte y que te harán viajar por un momento a la Edad Media.

La mejor opción para conocer los rincones más bonitos e importantes es con este completo tour privado en español por Lucerna, ideal si viajes con familia o amigos:

2. Puente de la Capilla, un imprescindible que ver en Lucerna

Qué ver en Lucerna en un día - Puente de la Capilla
El Puente de la Capilla, uno de los monumentos más famosos que ver en Suiza

Conocido como el Puente de la Capilla (Kapellbrücke), este puente cubierto de madera construido en el siglo XIV es el símbolo de la ciudad. Solo tienes que buscar Lucerna en Internet, y verás cientos de fotos de este precioso puente cubierto desde todos los ángulos posibles.

El Puente de la Capilla de Lucerna, que cruza el río Reuss conectando el casco antiguo con la parte más nueva de la ciudad, cuenta con algo más de 200 metros de largo y está considerado el puente de madera cubierto más antiguo de Europa.

Uno de los elementos más llamativos y que hacen que este puente sea todavía de mayor interés, es que en su interior está decorado con numerosas pinturas del siglo XVII que representan algunos de los momentos más importantes de la historia de Lucerna.

En 1993 gran parte del puente quedó destruido a consecuencia de un incendio, pero poco después fue completamente restaurado, incluyendo las pinturas históricas, para dejarlo tal y como lo vemos a día de hoy.

Junto al puente medieval se encuentra la Torre del Agua (Wasserturm), una torre octogonal que data de principios del siglo XIV, y que además de formar parte de las antiguas fortificaciones de la ciudad, también fue utilizada como prisión, archivo y tesoro.

El puente junto con la torre, son sin lugar a dudas dos de los principales monumentos que ver en Lucerna, y uno de los atractivos más famosos y fotografiados que ver en Suiza.

 

3. Navegar por el Lago de los Cuatro Cantones, una de las cosas que hacer en Lucerna en un día

Qué hacer en Lucerna en un día - Navegar por el lago de los Cuatro Cantones
Lago de los Cuatro Cantones de Lucerna

Aunque Lucerna ya es una ciudad preciosa por sí misma, su gran lago de los Cuatro Cantones la hace un lugar todavía mucho más encantador, tranquilo y mágico. Su nombre viene dado porque son cuatro los cantones que rodean el lago, que son Lucerna, Uri, Schwyz y Unterwalden.

Este espectacular lago de origen glaciar y aguas azules, también conocido como el Lago de Lucerna, es el más importante de Suiza Central y, sin haberlos vistos todos, seguramente sea uno de los lagos más bonitos de Europa.

Si viajas en verano, como fue mi caso, seguramente puedas disfrutar de un perfecto día soleado y contemplar las verdes montañas que lo rodean, algunas de ellas todavía con los picos nevados, pero si viajas en invierno, te encontrarás con una estampa increíble que sinceramente en algún otro momento me encantaría volver para poder ver todas las montañas nevadas a los pies del lago.

Caminando por el largo paseo a orillas del lago de Lucerna te vas a encontrar con enormes parques y zonas verdes donde los locales aprovechan para tomar el sol, hacer ejercicio o hacer un picnic con amigos, pero también con elegantes e históricos edificios como el Casino de Lucerna y el Grand Hotel National Luzern.

Si quieres adentrarte al lago para disfrutar de las impresionantes vistas y del tremendo paisaje con las altas montañas alpinas que rodean la ciudad, como el Monte Rigi y el Monte Pilatus, te recomiendo este paseo en barco por el lago de los Cuatro Cantones, sin duda una de las mejores cosas que hacer en Lucerna en un día.

4. Monumento al León de Lucerna

Qué ver en Lucerna en un día - Monumento al León
Monumento al León, uno de los lugares más famosos que ver en Lucerna en un día

Otro de los monumentos más simbólicos que ver en Lucerna en un día es el Monumento al León. Esta enorme escultura de 10 metros de largo por 6 metros de altura fue tallada en el año 1821 en una antigua cantera de arenisca.

Este león moribundo, que aparece atravesado por una lanza, es un homenaje a los más de 700 soldados de la Guardia Suiza que murieron intentando proteger al rey francés Luis XVI y a su familia en el Palacio de las Tullerías de París durante la Revolución Francesa en 1972.

Es un monumento muy visitado tanto por locales como por turistas, y además de ser una de las cosas que hacer gratis en Lucerna.

 

5. Jardín Glaciar de Lucerna

El Jardín Glaciar (Gletschergarten), situado a pocos metros del Monumento al León, es otro de los lugares más curiosos que visitar en Lucerna en un día. Este lugar, descubierto por casualidad en 1872, es una especie de parque geológico donde se pueden ver cavidades glaciares y otras formaciones procedentes de la última glaciación, hace más de 20.000 años.

Además, el Jardín Glaciar de Lucerna también cuenta con un museo multimedia situado en la antigua casa del fundador de este lugar. Aquí podrás conocer con detalle acerca del pasado geológico de la zona y la prehistoria de los Alpes, además de ver minerales, conchas y hojas de palmera fosilizadas que datan de la Edad de Hielo, y que son prueba de que en algún momento de la historia Lucerna también fue una playa tropical.

Otros atractivos de este lugar son un curioso laberinto con 90 espejos inspirado en el patio de los Leones de la Alhambra de Granada, un parque con plantas, rocas y animales alpinos, y una torre de observación que ofrece una fantástica vista panorámica. Con la Swiss Travel Pass podrás acceder de forma gratuita.

 

Seguro de viaje para viajar a Suiza

Si vas a viajar a Suiza no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

6. Iglesia de San Leodegar

La iglesia de San Leodegar, también conocida como Hofkirche, es la Catedral de Lucerna, y aunque no es tan espectacular como muchas otras catedrales de Europa, bien merece una visita ya que se trata de una de las iglesias renacentistas más antiguas y más importantes que ver en Suiza.

Este templo, construido entre los años 1633 y 1639 y dedicado al patrón de la ciudad, se encuentra en el mismo lugar donde se situaba el antiguo monasterio benedictino de San Leodegar del siglo VIII, destruido a consecuencia de un incendio.

De la fachada exterior destacan sus dos grandes campanarios de estilo gótico que miden más de 60 metros de altura, mientras que en su sencillo interior destacan el púlpito y una sillería de coro ricamente tallados, el altar mayor dorado de estilo barroco y su gran órgano.

En las arcadas que rodean el exterior de la iglesia de San Leodegar hay un cementerio con antiguas tumbas de familias de la ciudad de Lucerna.

 

7. Plaza Kornmarkt y el Ayuntamiento de Lucerna

Otro de los edificios históricos más importantes que ver en Lucerna en un día es su Ayuntamiento (Rathaus). Situado en la acogedora plaza Kornmarkt, en el centro del casco antiguo de Lucerna, el edificio fue construido en el año 1606 en un bonito estilo renacentista. Una de sus fachadas se puede ver en la misma orilla del río Reuss.

La Torre del Reloj, con sus robustos muros de piedra y con una gran y colorida esfera, es el único elemento que se ha llegado a conservar del edificio original que se levantó en el siglo XIV. En la cúpula de la torre se puede ver otro reloj más pequeño.

 

8. Weinmarkt, la plaza más bonita que visitar en Lucerna

Rodeada de coloridos edificios, la Plaza Weinmarkt, que literalmente significa la plaza del mercado del vino, es uno de los rincones más bonitos que ver en Lucerna en 1 día.

Muchos de los edificios medievales del siglo XV y XVI que rodean la plaza, y que están decorados con espectaculares frescos que merece la pena observar con detalle, fueron sedes de los antiguos gremios. Durante la Edad Media, en esta plaza también tenían lugar las representaciones de la Pasión de Cristo.

En el centro de la misma se encuentra una copia de la monumental Fuente de la Weinmarkt del siglo XV. Además, si vas a viajar a Lucerna en Navidad, en esta plaza te encontrarás con un precioso mercado navideño.

 

9. Iglesia de los Jesuitas

Qué visitar en Lucerna en un día - Iglesia de los Jesuitas
Qué visitar en Lucerna en un día – Iglesia de los Jesuitas

A orillas del río Reuss, entre el Puente de la Capilla y el Puente Spreuer, se encuentra la iglesia de los Jesuitas (Jesuitenkirche), uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Lucerna en un día.

Esta iglesia fue construida entre los años 1666 y 1673, siendo la primera iglesia de estilo barroco en Suiza. Su exterior llama la atención por sus dos torres acabadas en forma de bulbo, aunque éstas no se terminaron hasta finales del siglo XIX. En su interior alberga varias capillas y destaca por su rica decoración, con intrincados estucos y llamativas pinturas en el techo.

 

10. Puente Spreuer

Qué hacer en Lucerna en un día - Puente Spreuer
Cruzar el Puente Spreuer, otra de las cosas que hacer en Lucerna en un día

Con permiso del Puente de la Capilla, otro de los puentes más conocidos que ver en Lucerna en un día es el Puente Spreuer (Spreuerbrücke). Este puente peatonal cubierto, que también cruza el río Reuss por el oeste del casco antiguo, fue construido en el año 1408.

Cuando cruces el puente, además de disfrutar de las vistas y sacar muchas fotos del río y los alrededores, no te pierdas su techo que está cubierto de pinturas que representan la Danza de la Muerte. Estas pinturas se realizaron en la primera mitad del siglo XVI, y de las 67 que hay, 45 de ellas se han conservado en su estado original. También hay una pequeña capilla dedicada a la Virgen María.

 

11. Murallas medievales de Lucerna

Qué ver en Lucerna en 1 día - Murallas medievales
Antiguas murallas y torres medievales, otro de los monumentos que ver en Lucerna en 1 día

Otra de las cosas que hacer en Lucerna en un día es subir hasta las antiguas murallas medievales, conocidas como Museggmauer. Estas murallas se levantaron entre mediados del siglo XIV y principios del siglo XV para proteger la ciudad de posibles ataques, y se ha conservado hasta nuestros días un tramo de unos 800 metros que rodean parte del casco antiguo y 9 torres defensivas.

Lo mejor de todo es que además de recorrer parte de las murallas también podrás subir a algunas de sus torres para disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad de Lucerna, del lago de los Cuatro Cantones y de los Alpes suizos.

La torre más popular es la Zytturm, donde se encuentra el reloj más antiguo de Lucerna, construido en el año 1535. Las otras torres a las que podrás subir libremente son la Männliturm, la Schirmerturm y la Heuturm.

 

12. Museo Suizo del Transporte

Si ya conoces los principales atractivos de la ciudad, otro de los lugares interesantes que visitar en Lucerna es el Museo Suizo del Transporte. No solo es el museo más importante de la ciudad, sino que también es el museo más visitado de Suiza.

Aquí podrás hacer un completo recorrido por la historia del transporte y el turismo, donde se exponen desde la primera bicicleta hasta modernas naves espaciales, pasando por coches antiguos, locomotoras a vapor, teleféricos, trenes cremallera, barcos, aviones, etc. En resumen, el museo abarca todas las formas de transporte existentes hasta nuestros días.

Además de todo esto, también cuenta con una sala de cine 3D, simuladores de vuelo y el planetario más grande de Suiza. Si vas a viajar a Suiza con niños es una visita que les encantará, ya que es un museo muy interactivo.

Recuerda que con la Swiss Travel Pass tienes un descuento del 50% para acceder al museo. En caso de que no te interese esta tarjeta, puedes comprar tu entrada directamente aquí:

Mejores excursiones que hacer en Lucerna

Si decides quedarte algunos días en la ciudad y te gusta la naturaleza, otra de las cosas que hacer en Lucerna son alguna de estas excursiones que te permitirán conocer algunas de las montañas más espectaculares que ver en Suiza.

Entre las montañas más populares donde podrás disfrutar de los mejores paisajes de los Alpes Suizos se encuentra el Monte Pilatus, el Monte Titlis, el Monte Rigi o una increíble excursión a Jungfraujoch, con la que visitarás Interlaken antes de llegar a Grindelwald, donde tomarás un teleférico y después un tren cremallera hasta el Monte Jungfraujoch, el pico más alto de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con impresionantes vistas a los picos Eiger, Mönch y Jungfrau.

Alojamiento en Lucerna

Recuerda que Suiza es probablemente el país más caro de Europa, por lo que no es fácil encontrar alojamientos económicos. Mi recomendación es que si ya tienes las fechas de tu viaje y sabes qué ciudades de Suiza vas a visitar, reserves tus alojamientos con tiempo para poder aprovecharte de precios más económicos, especialmente si vas a viajar en verano o Navidad.

 

Dinero en Suiza

Si vas a viajar a Suiza recuerda que aquí no utilizan el Euro, sino que la moneda de Suiza es el Franco Suizo (CHF).  Recuerda que tu banco de toda la vida te va a cobrar comisiones por pagar con su tarjeta. Mi recomendación es que si no quieres cambiar euros por francos suizos, es que te hagas esta tarjeta Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, muy fácil y cómoda de utilizar en el extranjero. En caso de querer cambiar dinero para tener efectivo, con la misma tarjeta Revolut te permite sacar dinero local de los cajeros automáticos.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Lucerna en un día te haya sido de ayuda para preparar tu viaje. Si estás preparando una ruta por Suiza aquí te dejo otros artículos que te serán de gran interés:

  • Qué ver en Basilea en un día
  • Qué ver en Berna en un día

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad