El Mausoleo de Atatürk en Ankara

Atardecer en la Plaza de Ceremonias del Mausoleo de Atatürk en Ankara, Turquía

Eran las 5:30h de la mañana cuando pusimos rumbo a la Capadocia, región histórica de Anatolia Central, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y conocida por tener una formación geológica única en el mundo, además de su patrimonio histórico y cultural. Nos esperaban unas cuantas horas de autocar, más de 700km de viaje por delante… La sorpresa fue que era un autocar muy moderno, con unos asientos comodísimos, wifi… así que el trayecto fue como estar en el sofá de casa.

La primera parada era la capital turca, Ankara, dónde paramos a comer y probamos una sopa tradicional del país y otra cosa que mi cabeza no recuerda ahora mismo… no sería de nuestros platos preferidos.

 

El Mausoleo de Atatürk

Ya comidos fuimos a visitar el símbolo de la ciudad, el majestuoso mausoleo de Mustafá Kemal, más conocido como el Mausoleo de Atatürk. El que fuera el líder de la independencia turca, el fundador y primer presidente de la República de Turquía. Para llegar hasta la impresionante plaza donde se encuentra el mausoleo, tenemos que pasar por un largo camino “escoltado” por enormes leones a sus lados, que representan el poder y la tranquilidad. El camino que finaliza en la monumental plaza ceremonial, está formado por un conjunto de baldosas separadas cada una a 5 cm de ancho de la otra, para obligar al visitante a caminar despacio, como muestra de respeto al lugar.

 

Una vez en la enorme plaza de celebraciones, capaz de albergar hasta 15.000 personas, se levanta el gigantesco Mausoleo de Atatürk,  lugar de descanso del considerado padre de todos los turcos, y se alza la bandera de Turquía con un mástil a 33 metros de alto. La Plaza está custodiada por varios guardias, y si tenéis suerte, podréis coincidir con alguno de los cambios de guardia. (No sabemos con certeza a qué horas lo hacen).

 

Ya dentro, se accede a unas salas donde se puede ver la historia del líder turco, y un museo donde además de poder ver objetos personales del propio fundador, se explica y se representa cómo se creó la República de Turquía y sus guerras paso a paso, en una visita muy dinámica, con reproducciones a escala real. La entrada es gratuita.

Sorprende la monumentalidad del mausoleo del fundador turco con sus gigantescas columnas, construido 6 años después de su muerte, entre los años 1944 y 1953 y considerada una de las mejores obras arquitectónicas de aquellos años. Es de suponer que, a pesar de que no le gustaban las excentridades, su construcción se hizo a medida de todo lo que llegó a hacer por el país y su población, ya que entre otras cosas, alfabetizó el idioma, permitió el voto a la mujer, eliminó la poligamia y occidentalizó parte del país.

Mausoleo de Atatürk en Ankara, Turquía

Es mucha la gente local que va a visitar el monumento funerario y así rendirle homenaje. En el interior del mausoleo, conocido como el salón de honor es donde descansan los restos del padre Atatürk, bajo una enorme losa de mármol de 40.000 kilos de peso y a 7 metros de profundidad.

 

Frente al Mausoleo de Atatürk, al otro lado de la Plaza de Ceremonias, también se encuentra enterrado Ismet Inönü, el Segundo Presidente de Turquía, que murió en 1973.

Atardecer en la Plaza de Ceremonias del Mausoleo de Atatürk en Ankara, Turquía

5% en tu Seguro de Viaje

No te olvides NUNCA de la parte más importante del viaje… ¡tu tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación! Por ser lector de Dos Mochilas en Ruta, tienes un descuento directo del 5% en IATI Seguros.

Seguro de Viajes Iati

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis